Juárez

IVA al 8% trabaja contra empresarios

Programa de incentivos aumenta costos operativos para la iniciativa privada, denuncian

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 21 mayo 2019 | 09:47

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— El programa de incentivos a la frontera, que redujo a la mitad el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ha aumentado los costos operativos para la iniciativa privada local, denunció el subdirector de la organización Desarrollo Económico, Juan Carlos Sapién.

Al participar en el II Foro de Legisladores en Materia Hacendaria, realizado en esta frontera, Sapién calificó como “tortuosos” los procedimientos para acceder a las devoluciones de impuestos en el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

“De hecho surgió del sector empresarial un temor o rechazo a este programa debido a la complejidad y posibles riesgos que se perciben, sobre todo por la acumulación de saldos de IVA a favor por importar o adquirir mercancías al 16 por ciento y venderlas al 8 por ciento”, dijo Sapién. 

“La implementación del programa ha aumentado el costo operativo de las empresas”, agregó.

En su intervención, Sapién explicó que parte de la problemática es la falta de personal en las oficinas del SAT, donde el programa de estímulos fiscales para la frontera aumentó el número de procedimientos de devolución de impuestos, pero con la misma cantidad de personal.

El foro se realizó con la presencia, entre otros, del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, y del gobernador Javier Corral, que se pronunció por un nuevo convenio de coordinación fiscal.

“Estamos listos para que haya una discusión seria y un replanteamiento en la materia, que permita que los estados y municipios que más se empeñen en el ordenamiento de su gasto y de su ingreso puedan traducir ese esfuerzo en mayores bienes y servicios para sus habitantes”, dijo Corral.

Sapién mencionó también la necesidad de mejorar la distribución de recursos debido a que Juárez, dijo, genera el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Por cada peso que gasta Juárez el Gobierno federal tiene para gastar más de mil pesos. En cuanto al PIB nacional, Juárez representa el uno por ciento, o visto de otra manera, Juárez genera uno de cada cien pesos que se producen en México”, dijo Sapién.

“Podemos ejemplificarlo así: si Juárez fuera una persona sería alguien que trabaja mucho, es altamente productivo, no se le paga lo suficiente y no puede afrontar sus necesidades más básicas”, agregó el representante empresarial.

Nieto Castillo mencionó los rezagos de México en materia de combate a la corrupción y delitos como lavado de dinero.

“Se desarrollan investigaciones de los delitos precedentes, pero no investigaciones autónomas en materia de lavado de dinero y, particularmente, tenemos un problema real en el decomiso de bienes e instrumentos del delito en relación con otros países, por ejemplo Colombia”.

El decreto de estímulos fiscales para la frontera que mencionó Sapién fue implementado este año por la actual administración federal.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search