PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian restricciones de visitas en el Cefereso 9

Acusan que concubinas no podrán entrar a ver a sus parejas

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 13:52

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Tras la reapertura de la visita familiar en el Cefereso 9, la dirección del penal diseñó estrategias para el ingreso de familiares y amistades de internos y abrió una panadería, instaló carpas de inspección sanitaria, además de acondicionar nuevas áreas con televisor para recibir a las personas del exterior, informó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ayer El Diario recibió una queja en el sentido de que podría restringirse la visita de concubinas que no estén legalmente casadas con los internos. 

De acuerdo con la información de la representación local de CNDH se realizan evaluaciones con entrevistas para certificar y autorizar el ingreso de visitantes a efecto de evitar la filtración de personas con motivos distintos a una visita familiar.

Se informó que desde el pasado 1 de agosto, que entró en funciones el nuevo director del reclusorio, identificado como Guillermo Corona Garrido, se han observado cambios positivos y la interacción del directivo de forma directa con las familias y los internos.

Según aseguró la representación derechohumanista, se acondicionaron y remodelaron dos salas para dignificar la estancia de los presos federales, una se destinó a culto religioso y otra para presentación y exhibición de galerías urbanas, donde se proyectan películas con temas de aplicación emocional, con la finalidad de disminuir agresividad y estrés acumulado, en algunos, por varios años.

La mujer que llamó a El Diario reconoció que el director del reclusorio tiene buenas intenciones, pero dijo no estar segura de si se le permitirá el ingreso a la visita familiar por no estar casada con su pareja, quien se encuentra presa.

Indicó que tras la nueva disposición muchas mujeres consideraron casarse por el civil a efecto de visitar a sus parejas, ya que lo consideran un requisito.

Destacó que la apertura de una panadería donde los internos elaboran el pan es un acierto, porque saca del ocio a los reos.

A su vez la representación de la CNDH informó que la dirección del penal contempló controles sanitarios en dos carpas que se instalaron en la entrada principal a efecto de evitar contagios de Covid 19.

Se aseguró que Corona Garrido está impulsando nuevas alternativas para mejorar la estancia de los internos y que se hacen gestiones ante organizaciones de la sociedad civil y otras autoridades a efecto de cambiar el estigmatismo con que se ha visto esa prisión.

En el marco de estas acciones se realizan controles internos contra la corrupción heredada por anteriores directivos, según el personal de la CNDH que asegura atestiguar los cambios en la penitenciaria federal de esta ciudad.

mvargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search