PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian clases presenciales en la Cultural

En un recorrido hecho por El Diario, se constató la entrada y salida frecuente de alumnos portando mochilas

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 03 octubre 2020 | 11:14

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Estudiantes salen de las instalaciones del plantel

PUBLICIDAD

A pesar de que están prohibidas por la pandemia, la Universidad Cultural en Ciudad Juárez está llevando a cabo clases presenciales en distintas materias, de acuerdo con una queja que llegó a esta Redacción.

En un recorrido hecho por El Diario, se constató la entrada y salida frecuente de alumnos portando mochilas, mientras que en uno de los patios, jóvenes vistiendo uniformes tácticos realizaban ayer prácticas usando cubrebocas. También el estacionamiento reflejó afluencia concurrida.

Este medio visitó las instalaciones ayer para dialogar sobre el tema con la directiva de la institución, sin embargo personal de seguridad negó la entrada al argumentar que los representantes estaban en una junta.

Aun así, dijo uno de los guardias, quien no portaba cubrebocas, “no están viniendo a tomar clases, están viniendo a hacer el pago de colegiaturas”.

De acuerdo con la queja de una alumna que prefirió mantener el anonimato para no sufrir represalias, “algunos profesores sí han dicho que en línea pero otros que en persona”.

“Nos han dicho que ‘aquí tienen que venir, que ya estamos grandes, que ya es universidad’. Y la verdad es que algunos estamos preocupados porque aunque esté el semáforo amarillo, sigue habiendo muchos casos, y más nos da preocupación aquí en salones tan chiquitos”, expresó.

“Empezamos a ir desde la semana pasada. Yo voy los sábados, tienen varios turnos entre semana y de gente que vamos los fines de semana, sólo sábados o sólo domingos”, indicó.

“Ya nos tuvieron ahí entre semana. El sábado que yo fui también ya tuvimos clases normales”, agregó.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte, sentenció que las clases presenciales están prohibidas y no se permitirá que regresen hasta que la entidad, en su semáforo epidemiológico actualmente en amarillo, avance al color verde.

“El decreto es muy claro: no están permitidas, en ningún plantel y en ningún nivel educativo, sea público o privado, hasta que lleguemos a semáforo verde; aun así llegando al semáforo verde, nos vamos a tener que esperar hasta la segunda semana, de acuerdo con la organización, para ver la posibilidad de acudir a clases presenciales”, expuso.

Y advirtió que se revisará la situación y, en caso de cometer una irregularidad, será la Secretaría General de Gobierno la responsable de aplicar sanciones a quienes no cumplan.

Trujillo ejemplificó que a nivel estatal, hay algunos planteles educativos principalmente de nivel medio superior, que están llevando a cabo acciones de recuperación para los que estaban medio atrasados en contenidos, de manera física.

“Han tenido reuniones de orientación para nuevo ingreso, que vienen de secundaria y tras un aislamiento prolongado, entrando a un nuevo subsistema que no conocen, y se les está citando para reuniones de orientación”, explicó.

“Pero no son clases presenciales, no son todos los días, son actividades totalmente controladas con todas las medidas de seguridad, con registro de alumnos, uso de gel y cubrebocas obligatorio”.

También citó que hay otras escuelas registrando movimiento presencial de alumnos sin acceso a Internet en sus casas porque no tienen conectividad, “ahí se ha mantenido abierta la posibilidad de hacer uso de las instalaciones”.

De interés

• Entrada y salida frecuente de alumnos portando mochilas 

• En uno de los patios, jóvenes vistiendo uniformes tácticos realizaban ayer prácticas usando cubrebocas. 

• El estacionamiento reflejó afluencia concurrida

• Algunos profesores sí han dicho que en línea y otros que en persona

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search