Juárez

Relega Federación a Juárez; EU lo prioriza

Mientras en Tornillo inmunizan a obreros, López Obrador vuelve a excluir a la ciudad de jornada anti-Covid

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 07 julio 2021 | 13:07

Cortesía | Una empleada del sector maquilador recibe la dosis

Mientras el Gobierno de Estados Unidos priorizó ayer vacunas para 50 mil obreros de 15 maquiladoras de Ciudad Juárez, la administración de Andrés Manuel López Obrador relegó por enésima vez a este municipio puesto que no será incluido en el arranque de la jornada anti-Covid para personas de 18 a 39 años de la región fronteriza de Chihuahua.

López Obrador informó ayer que de mañana al sábado iniciarán las inoculaciones para tal grupo etario en Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga, no obstante dejó sin definir la calendarización para Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Juárez.

En tanto, la industria maquiladora –que recurrió antes a una muestra de humanidad estadounidense– comenzó a inmunizar a sus empleados con los biológicos de Johnson & Johnson. Si bien las dosis fueron donadas, desembolsó 60 dólares por cada antígeno, correspondientes a los gastos de logística.

Decenas de camiones repletos de personal de producción cruzaron a los patios fiscales frente al entronque La Rivereña, en la carretera Juárez-Porvenir, para acceder al antiviral de una sola aplicación con el que se les protegió contra el SARS-CoV-2, con la intención de abrir pronto los cruces internacionales.

Los juarenses –algunos portando sus batas distintivas– eran transportados al sitio a metros del puente Guadalupe-Tornillo, desde donde saludaban por las ventanas a los castrenses que vigilaban en la zona que operó como sede de vacunación.

“Me siento agradecido con la empresa por haber logrado la vacunación de los operadores”, manifestó Leonardo Morales, trabajador de una de las maquiladoras, que en un inicio fueron víctimas de constantes brotes de coronavirus que cobraron vidas y causaron varios paros laborales.

Karla Moreno, otra de las beneficiadas, afirmó sentirse más tranquila para continuar con sus labores de ensamble: “Sí me dolió, pero ya me siento más tranquila”, dijo quien forma parte del 15.5 por ciento de los 321 mil 735 empleados en la industria de la transformación que son inmunizados en las instalaciones del puente.

Con dicha iniciativa se busca agilizar la normalización de flujo en los puertos de la franja norte de México, debido a que desde marzo de 2020, bajo el mandato Donald Trump, los accesos terrestres al vecino país fueron limitados solamente para aquellos ciudadanos y residentes, una medida para mitigar los contagios.    

Para dar revés a tal determinación, el ahora presidente Joe Biden acordó con México comenzar un plan binacional de inmunizaciones a partir del 16 de junio para el que donó un millón 350 mil dosis, mientras que López Obrador se comprometió a conseguir un millón 900 mil más. Sin embargo, a Juárez aún no han llegado.

 

avargas@redaccion.diario.com.mx

close
search