PUBLICIDAD

Juárez

Denuncian a directivos de la JMAS

Los acusan de haber mentido ante un juzgado de distrito al negar el trabajo de colocación de un colector en las inmediaciones de la acequia Aranda

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

jueves, 21 marzo 2024 | 13:08

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Asociación de Usuarios de la Primera Unidad del Distrito de Riego 009 interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra directivos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), a quienes acusa de haber mentido ante un juzgado de distrito al negar el trabajo de colocación de un colector en las inmediaciones de la acequia Aranda.

Según la información de la Asociación, la queja fue presentada ante el Ministerio Público Federal (MPF) el 13 de marzo, dos meses después de haber difundido su desacuerdo contra la obra que, reportó ante este medio en enero, invade el derecho de vía del canal. 

El contenido de la querella ante FGR expone, asimismo, que la agrupación buscó en diciembre de 2023 un amparo en un juzgado de distrito, ante el cual los titulares de la JMAS, dice la denuncia, negaron el hecho reclamado. 

Pero el 7 de febrero siguiente, agregan los antecedentes, la JMAS se querelló en la Fiscalía General del Estado contra quien resulte responsable por la obstrucción de la misma obra, denominada colector Viñedos, ubicada entre el dren 1A y la calle Camino a Escudero.

“De lo transcrito se desprende con toda certeza que las mencionadas autoridades señaladas como responsables mintieron al momento de rendir sus informes previos y justificados en el mencionado juicio de amparo, en los que negaron estar realizando los trabajos mencionados en la faja de terreno del canal de riego agrícola denominado ‘Acequia Aranda’, mientras que el representante legal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez, Gobierno del Estado de Chihuahua, aceptó estar realizando tales trabajos”, indica la querella presentada ante FGR y a cuyo texto este medio tuvo acceso.

La Asociación señala a Sergio Nevárez, director ejecutivo de la JMAS, y a Manuel Herrera, director de ingeniería y proyectos de la misma.

Consultado por este medio, Nevárez señaló que ni él ni Herrera han recibido alguna notificación por parte del MPF.

“Nosotros sí pusimos una denuncia penal por daños y perjuicios (…) porque pusieron unas máquinas de manera arbitraria en un colector que estábamos construyendo sólo por atrevernos a estar a un metro de la acequia”, dijo Nevárez.

En entrevista telefónica, precisó que se trata del trabajo del colector Viñedos, cuya empresa contratista, agregó, exige ampliación en los costos debido a la obstrucción por parte de la asociación. 

“Ellos de manera arbitraria, pensando que están arriba de la ciudad, y que los intereses del Distrito de Riego son más altos que los de los ciudadanos que habitamos esta ciudad, decidieron bloquearla”, dijo Nevárez.

“Primero, porque la obra es de dominio público, para un beneficio social de la ciudad, estamos continuando un colector. La otra es que contratamos a una empresa privada para que hiciera la obra, y la empresa está exigiendo una ampliación del costo por el daño de no haber continuado la obra y tener a toda la gente parada y el equipo rentado y todo eso”, agregó.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search