PUBLICIDAD

Juárez

Hay 57 denuncias por robo de agua

Delito aumentó 134 por ciento desde el 2016

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

miércoles, 20 marzo 2024 | 12:49

Archivo / El Diario de Juárez | Trabajador de la JMAS en el sitio del hurto de un medidor

PUBLICIDAD

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) mantiene 57 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en la zona norte por robo de agua y medidores desde el 2022 a la fecha.

De acuerdo con información proporcionada por la descentralizada, desde el 2022 se han registrado en el sistema 27 reportes de robo de medidores por parte de usuarios del servicio de agua potable, todos los reportes cuentan con la presentación de denuncias ante la corporación investigadora.

Además la JMAS tiene detectadas, desde el año pasado, a al menos 30 empresas “huachicoleras” que venden el agua en pipas y de las cuales ya tiene interpuestas denuncias formales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El huachicol es por esas autorizaciones que se dieron que eran pozos agrícolas que ya no tienen nada de agrícolas, que se quedaron con la autorización y sacan el agua y la venden a los sectores: a lavacarros, incluso a maquiladoras”, dijo el director ejecutivo de la descentralizada en septiembre del año pasado.

Refirió que la JMAS no tiene facultad de multar a las empresas “huachicoleras”, por lo que interpuso ante la Conagua las denuncias correspondientes y se aportaron las pruebas.

En cuanto a las condiciones del agua, señaló el funcionario que dichas pipas la venden como potable a pesar de que no cumple con la normatividad.

La pérdida de agua producto de robo, fugas o evaporación en esta frontera ha crecido 134 por ciento desde el 2016, de acuerdo con reportes de estadística de la JMAS.

Mientras que en el 2022 la producción de agua reportado por la JMAS fue de 180 millones 689 mil 116 metros cúbicos y apenas cobró 59 millones 040 mil 379 metros cúbicos.

La comparación de las diferencias entre ambos años completos es de un incremento del 134 por ciento en los últimos 6 años.

La diferencia entre la producción de agua y lo que cobra la descentralizada continuó el año pasado. A septiembre del año pasado, la descentralizada había producido 135 millones 040 mil 238 metros cúbicos y cobró 46 millones 915 mil 554 metros cúbicos, con una diferencia de 88 millones 124 mil 684 metros cúbicos de agua que se consideran perdidos.

Incluso la cantidad de agua perdida en esta frontera desde el 2022 equivale a la que la descentralizada produce en nueve meses del año.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search