PUBLICIDAD

Juárez

Pierde Juárez 146 millones de metros cúbicos de agua

Entre robos y fugas, desde 2022 la cantidad en cuestión equivale a la producida por la JMAS en casi 10 meses

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 18 marzo 2024 | 14:24

PUBLICIDAD

En Juárez al menos el 37 por ciento del agua que se produce se pierde producto de robo, fugas o evaporación, de acuerdo con datos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Desde el 2022 a febrero pasado se perdieron 146 millones 739 mil 260 metros cúbicos de agua, de los 390 millones 903 mil 99 metros cúbicos producidos por la descentralizada durante esos 26 meses.

La cifra de agua perdida representa el 37.5 por ciento del total del agua producida en Juárez en ese lapso, indican datos contenidos en la solicitud de información 081596724000005 remitida por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Incluso la cantidad de agua perdida en esta frontera desde el 2022 equivale a la que la descentralizada produce en casi 10 meses del año.

Por ejemplo, durante los tres primeros trimestres del año pasado (enero-septiembre), la JMAS reportó la producción de 135 millones 040 mil 238 metros cúbicos de agua, 11.6 millones de metros cúbicos menos que el líquido que se perdió desde el 2022 hasta febrero pasado, indican las estadísticas e indicadores de la descentralizada.

Además, la JMAS informó que desde el 2022 a febrero de este año apenas se han registrado 27 reportes de robo de medidores por parte de usuarios del servicio, los cuales cuentan con una denuncia en la Fiscalía del Estado.

El año pasado la JMAS anunció la detección de al menos 30 empresas “huachicoleras” que venden el agua en pipas y de las cuales ya tiene interpuestas denuncias formales ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, señaló, esa instancia federal no tiene la intención de sancionarlas y tampoco la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pese a que no cumplen con las medidas de salubridad.

Indicó que parte de la crisis por falta de agua en la ciudad se debe a las fugas y al robo de agua por esta vía. Sin embargo, la JMAS no tiene facultad de multar a las empresas “huachicoleras”, por lo que interpuso ante la Conagua las denuncias correspondientes y se aportaron las pruebas.

“El ‘huachicol’ es por esas autorizaciones que se dieron que eran pozos agrícolas pero que ya no tienen nada de agrícolas, que se quedaron con la autorización y sacan el agua y la venden a los sectores: a lavacarros, incluso a maquiladoras”, dijo el director ejecutivo de la JMAS.

Otra acción que ha realizado la descentralizada desde el año pasado fue el lanzamiento de una campaña que se denomina “¿Dónde está mi agua?”.

Las denuncias por desperdicio o robo de agua pueden hacerse vía Whatsapp a los Guardianes del Agua al número (656) 375-3610, adjuntando evidencia fotográfica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search