PUBLICIDAD

Juárez

Más de un año y ni pista de tres reos prófugos

Han sido buscados incluso en Coahuila y Durango, sin resultados

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 17 marzo 2024 | 10:40

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- A 441 días de la fuga masiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3, siguen prófugos tres reos, los cuales han sido buscados en estados como Coahuila y Durango sin resultados positivos, dijo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez. 

Los reos evadidos son Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, Esteban Ramón Ruiz Pérez, alias “El Clavos”, y Kevin Leobardo Molina Rodríguez, de acuerdo con las fichas difundidas por la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la fuga masiva orquestada por Ernesto Piñón de la Cruz, líder de la organización delictiva “Los Mexicles”. 

Según el archivo periodístico, Jorge Arturo Meléndez Alvídrez, está por cumplir 30 años, nació el 26 de julio de 1994 y tenía 27 años cuando ingresó al Cereso 3 por el delito de portación de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, según la causa penal 1003/2021. 

En el caso de Esteban Ramón Ruiz Pérez, alias “El Clavos” y por cumplir los 57 años, purgaba una sentencia por homicidio dentro de la causa penal 123/1989 y permanecía en el Módulo 16.

Mientras que Kevin Leobardo Molina Rodríguez, actualmente de 27 años, estaba sujeto a proceso por el delito de homicidio en grado de tentativa, según la causa penal 2146/2020. Esta persona ingresó al Cereso el pasado 28 de mayo del 2020 y compartía celda con “El Clavos” en el Módulo 16.

Todos ellos formaban parte del grupo delictivo “Los Mexicles”, que lideraba Piñón de la Cruz.

Por estas personas la FGE mantiene recompensas que van de los 300 mil a los 5 millones de pesos.

La masacre de internos y custodios ocurrió el primero de enero del 2023 y luego de los hechos violentos que involucraron a directivos del Cereso 3, aún libres, el Sistema Penitenciario del Estado pasó a manos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que retomó el control de los 11 centros que conforman el sistema penitenciario en Chihuahua y el cual se había asignado en la presente administración estatal a la FGE.

El secretario Loya informó a inicios de mes, cuando se realizó el traslado de reos a penales federales de alta seguridad, que las personas privadas de la libertad que participaron en la fuga masiva fueron reubicadas, con el objetivo de restar poder a las pandillas que operaban en el centro carcelario.

Dijo que las acciones de búsqueda son permanentes y eran rastreados con apoyo de otras fiscalías en estados como Coahuila y Durango, donde fueron capturados otros reos como Francisco Lucio, de 27 años, apodado “El Pompín”, quien actualmente se encuentra en un penal federal. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search