Juárez

Demanda diputado suspender la ruta troncal

Exige una consulta entre comercios, industrias y vecinos de la avenida

De la Redacción
El Diario

jueves, 13 agosto 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Las obras de construcción de la ruta troncal para el EcoBús por la avenida Tecnológico deben suspenderse y no hacer nada hasta que se consulte a los juarenses, especialmente a los comercios, industrias y a quienes viven en las inmediaciones de esta arteria, dijo el diputado local de extracción priista, Omar Bazán Flores.

Asimismo, dio a conocer que ya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado planteando la suspensión de estos trabajos, hasta en tanto no se tengan otras alternativas para ciudadanos y transportistas que dan servicio por esta avenida.

El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional estuvo ayer miércoles en esta frontera, a petición de concesionarios de transporte de la Federación de Trabajadores del Norte (CTM) que tienen unidades en recorridos por la avenida Tecnológico, mismos que le plantearon la necesidad de suspender las obras del carril confinado para el EcoBús por esa calle.

Bazán Flores se entrevistó con los transportistas frente al Parque Central “Hermanos Escobar”, en uno de los sitios donde se trabaja en la construcción del carril confinado, y dijo que ya solicitó desde el mes pasado al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, Luis Felipe Siqueiros Falomir, se suspendan las obras del EcoBús por la avenida Tecnológico, ya que con este evitarán que circulen otras unidades de transporte urbano.

De igual forma, dijo que presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con el mismo planteamiento de hacer un llamado y exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para que sean suspendidas las obras que se ejecutan actualmente.

Dijo que de acuerdo a oficios de Transporte Público del Estado, con el EcoBús contemplan cerrar la circulación de transporte urbano de pasajeros en las avenidas Tecnológico, Paseo Triunfo de la República y carretera Panamericana, por eso se pidió suspender las obras del carril confinado.

El diputado local dijo que está comprobado que este sistema de transporte no funciona con eficiencia y si daña la economía de todos los negocios que están en su recorrido, como ocurrió en la ciudad de Chihuahua por donde circula el EcoBús.

“Están destruyendo la principal avenida de Ciudad Juárez, como quieren destruir otras áreas de esparcimiento para los juarenses como el parque El Chamizal; Javier Corral quiere hacer en un año lo que no hizo en cuatro como gobernador”, dijo Bazán Flores.

Señaló que el gobernador debe ordenar la suspensión de las obras del carril confinado hasta en tanto exista un proyecto alternativo para usuarios y concesionarios del transporte urbano, además de que se consulte el proyecto con los grupos de la comunidad juarense.

El legislador local consideró que aún es tiempo de que los trabajos que están haciendo se detengan, antes de que causen más daño a la comunidad y se desperdicien los recursos públicos.

Sobre ello, Carlos Hernández, dirigente de la Sección 2 de los transportistas de la CTM, dijo que son 100 camiones de concesionarios afiliados a esta central obrera los que resultarán afectados al construirse el carril confinado para el EcoBús, ya que la intención es sacarlos de la avenida Tecnológico, pero no les dan alternativas para prestar el servicio.

Afirmó que en caso de que las obras sigan y las autoridades estatales no los escuchen, llegarán al bloqueo de la calle, especialmente en donde están trabajando para construir el carril confinado. 

Propone ley contra el acoso escolar

También ayer, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para combatir el acoso en las escuelas, que incluye tanto el maltrato físico y verbal como el psicológico.

El legislador propuso la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar, en la que establece que la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) deberá garantizar el respeto a los estudiantes dentro de las instituciones.

Detalla que será esa misma Secretaría la que deberá concientizar tanto a alumnos como a padres de familia, trabajadores de la educación y autoridades sobre la violencia escolar e identificarla con el fin de que se denuncie “esta cruel realidad que afecta a nuestros niños, adolescentes y jóvenes, sin distingo alguno”. 

close
search