Juárez

Más desorden vial por ruta troncal

Alistan obras de otros tres paraderos

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Congestionamiento vial a causa de los trabajos del BTR-2 en Paseo Triunfo de la República

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 21 agosto 2020 | 10:49

En medio del congestionamiento vial generado, en los próximos 15 días se contempla que arranquen las obras pendientes de la segunda ruta troncal sobre Paseo Triunfo de la República, al ser cinco las estaciones del transporte semimasivo. 

Pedro Cital, coordinador de comunicación de la BRT-2 por parte de la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano del Estado (SEDUE), explicó que actualmente se construyen dos de los cinco paraderos contemplados en el tramo 3 del “Corredor Troncal Tecnológico”, por lo que en próximos días iniciarán las adecuaciones para los trabajos restantes.

Lo anterior ha provocado un desorden vial sobre Triunfo de la República ante la escasa señalética en el lugar de las obras. El tramo 3 del corredor comprende desde la avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez. En tanto que los trabajos están a cargo de la empresa DYM Ingenieros Constructores S.A. de C.V.

“Empezando de la Francisco Márquez, ahí está contemplada una estación, luego, la que sigue es en la intersección con López Mateos, después en el cruce de la avenida Plutarco Elías Calles; otra a la altura de Lago de Pátzcuaro y la última en avenida Del Charro”, dijo.

“Yo creo que ya muy pronto empezarán los trabajos que faltan, es algo que la constructora puede ir contemplando, a lo mejor no la edificación de la estación como tal, pero sí ir adecuando la zona para habilitar retornos temporales para el acceso a comercios y oficinas (...) Todo depende de la programación de la propia constructora, pero podría ser entre una semana o 15 días”, agregó.

A principios de agosto trabajadores de la constructora comenzaron a delimitar el área en el cruce de Triunfo de la República y avenida López Mateos y frente al Hospital de la Mujer, en donde en un inicio no se contemplaron los accesos a los vehículos de emergencia al nosocomio y los retornos adecuados para agilizar la fluidez vehicular, situación señalada por El Diario y que posteriormente fue corregida por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SCOP) tras un recorrido de su titular, Gustavo Elizondo Aguilar.

Posteriormente, sin previo aviso, el pasado domingo 15 de agosto, la constructora comenzó con el cierre de carriles en el tramo comprendido entre avenida Plutarco Elías Calles y calle Humberto Lara Leos, tomando por sorpresa a conductores, comerciantes y transeúntes del lugar.

El funcionario explicó que con la intención de causar el menor número de inconvenientes a los automovilistas, se mantiene constante comunicación con personal de Seguridad Vial, con el objetivo de señalar adecuadamente desviaciones, así como la obra en proceso, para evitar accidentes.

De acuerdo con el contrato No. 144-OP-0008/20-PI-DOP-OBRA, en su cláusula segunda se indica que el monto de inversión para dichos trabajos asciende a 58 millones 534 mil 459.99 pesos; mientras que el plazo de ejecución es de 240 días naturales.

Según el contrato antes citado, las obras estaban programadas para iniciar el 27 de abril del 2020 para ser entregadas el 22 de diciembre del mismo año. Sin embargo, de acuerdo con el funcionario, la fecha tentativa de culminación sería en marzo del 2021, mientras que todo el corredor debería quedar listo antes del segundo semestre del próximo año. (Eduardo Lara / El Diario)

 

elara@redaccion.diario.com.mx