Juárez

Define roles cada grupo extorsionador

Realiza México Evalúa estudio nacional sobre la estructura jerárquica de grupos criminales que impactan a empresarios de Ciudad Juárez

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

jueves, 07 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Un estudio sobre la extorsión contra empresarios en Ciudad Juárez realizado por una organización nacional encontró que, cuando este delito es perpetrado por organizaciones criminales, en éstas pueden participar desde siete y hasta 18 personas con división definida de tareas. “Dentro del grupo criminal los roles básicos son jefe, encargado(a) del teléfono, encargado de recoger la cuota, los visitadores de los negocios, el conductor y el sicario. 

La definición de los roles guarda relación directa con la estructura jerárquica dentro del grupo”, indica el estudio “La extorsión empresarial en Ciudad Juárez”. 

La investigación, difundida esta semana, fue realizada por la organización México Evalúa, un centro de análisis independiente sobre la gestión gubernamental con sede en la Ciudad de México, que indica haber tenido como fuentes una encuesta entre 380 microempresarios realizada en 2019, así como entrevistas con víctimas, perpetradores sentenciados y personal de seguridad pública. 

“A los nuevos integrantes (de las organizaciones) se les asigna el rol de ir a recoger la cuota o dinero depositado producto de las extorsiones o bien realizar las llamadas para la entrega de éste. 

Los encargados de recoger las cuotas son supervisados por otro encargado con mayor experiencia y confianza dentro del grupo”, agrega el documento al abundar en el modus operandi. 

“En algunos casos, los encargados de recoger las cuotas no trabajan de tiempo completo para el grupo criminal, sino que tienen un empleo formal y se dedican a recoger las cuotas en las tardes a la salida de sus trabajos. 

A éstos se les paga alrededor de los dos mil pesos por semana”, señala. En 49 páginas, el documento presenta también hallazgos sobre el perfil de las empresas víctimas, la prevalencia del fenómeno y la relación con las autoridades, entre otros datos.

“Lo que nos sugieren los resultados del modelo perfil de negocio es que solamente el ser dueño del negocio incrementa el reporte de victimización por extorsión (...) ni el tamaño ni la antigüedad son factores que incrementan la probabilidad de ser víctima. 

En este sentido, eligen extorsionar negocios independientemente de su tamaño y antigüedad en la locación”, dice el texto. 

En el estudio, que también repasa la historia de la extorsión en Juárez desde su multiplicación en el contexto de la operación militar del sexenio de Felipe Calderón, menciona que ésta es una ciudad de importancia no sólo económica para el país, sino también simbólica. 

Plantea también que, si bien la tasa de extorsión en Juárez es “muy baja” (0.9 extorsiones por cada 100 mil habitantes) en comparación con el promedio nacional (6.1), hay conocimiento entre empresarios de que existe una cifra negra y la ciudad concentra el 45.3 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas por extorsiones en el estado Chihuahua. 

Las negociaciones con las víctimas, menciona también la investigación, tratan con montos que oscilan entre los 4 mil 500 pesos y los dos mil dólares por semana. ‘Colusión’ El análisis de México Evalúa menciona también que los entrevistados en esta frontera mencionan falta de confianza en la Fiscalía General del Estado. 

“En cuanto a la relación con la Fiscalía del Estado, los empresarios informan que, en una primera instancia, tal institución ayudaba en las negociaciones de extorsión. Pero el problema de colusión empezó a propagarse también hacia esa institución, y los empresarios extorsionados empezaron a recibir amenazas de muerte en caso de proseguir su contacto con la Fiscalía”, dice el texto. 

“Desde las instituciones se emitían promesas de investigar los delitos, mismas que no se cumplían. 

La colusión llegó a ser tan grave, que derivó en la quema de empresas y en el asesinato de clientes, por el hecho de haber presentado una denuncia e iniciado una investigación”, agrega. El Diario solicitó información a la Fiscalía General del Estado sobre el reporte de México Evalúa, pero no hubo respuesta. 

close
search