Juárez

Refuerzo de seguridad en la frontera reduce migración irregular

En los últimos siete días la Patrulla Fronteriza detuvo a un máximo de nueve personas al día

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 06 mayo 2020 | 16:37

Ciudad Juárez— La pandemia de Covid-19 y el refuerzo en la seguridad en ambos lados de la frontera ha disminuido la migración irregular entre Ciudad Juárez y El Paso, donde en los últimos siete días la Patrulla Fronteriza detuvo a un máximo de nueve personas al día, mientras que en marzo el promedio diario fue de 104 aprehensiones. 

En la teleconferencia “La migración irregular es inútil y peligrosa por Covid-19”, Gloria I. Chávez, jefa de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, informó hoy que en la frontera con Juárez en la ultima semana se han tenido días sin detenciones.

Por su parte, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que a través de la Guardia Nacional durante mayo han sido detenidos 11 migrantes de diferentes nacionalidades antes de cruzar la frontera entre ambas ciudades, seis de ellos el pasado sábado.

Según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP),  en enero el promedio de migrantes detenidos en el sector El Paso, que abarca toda la frontera con Chihuahua, fue de 141 personas al día, cifra que disminuyó en febrero a 116 y en marzo a 103.9 personas. 

“La Patrulla Fronteriza forma parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), una de las 22 agencias bajo el Departamento de Seguridad Nacional, así que somos una agencias principales en la frontera”, explicó Chávez.

“Para nosotros en la región de El Paso- Juárez, el Titulo 42 nos ha realmente brindado la oportunidad de manejar el retorno o la expulsión de estas personas a lo largo de la frontera de esta región (…) y las detenciones que nosotros normalmente registrábamos a diario en nuestros centros de procesamiento se han reducido significativamente, en los últimos siete días la cifra máxima de personas ha sido de nueve personas, en El Paso, y la cifra más baja en los últimos siete días ha sido cero”, destacó.

La funcionaria se refirió al Título 42 del Código 265 de la Ley de Salud Pública que implementó el 21 de marzo el gobierno de Estados Unidos para prohibir la entrada por la fronteras a individuos que representen un potencial riesgo ante la pandemia.

“Con el Título 42 es mas pronto la expulsión de las personas al sur… este Titulo 42 nos ha dado esta autoridad de hacer expulsiones rapidísimas de manera muy rápida”, informó sin dar las cifras totales de deportados desde entonces.

Dijo que hasta ayer, CBP solo había detectado un caso de Covid-19 en un migrante tras cruzar la frontera, en la frontera entre Mexicali y Calexico, que se trató de una personas con síntomas y que después se comprobó que era positiva.

“En la región El Paso y Chihuahua, hasta hoy no hemos tenido ninguna confirmación de personas detenidas o confirmadas con Covid-19”, apuntó.

Jon Piechowski, subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos de Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos destacó también la coordinación que existe con México y otros países en la implementación de acciones como la Guardia Nacional.

La jefa de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso también destacó que aunque han disminuido los cruces irregulares, las organizaciones criminales continúan poniendo a los migrantes en riesgo. 

A través de un comunicado de prensa CBP difundió ayer un video en el que se observa a un grupo de migrantes tratando de cruzar la frontera por Juárez, a través de la valla y el río Bravo, llamado río Grande en Estados Unidos.

“El sábado por la mañana, agentes de la Patrulla Fronteriza de Ysleta que realizaban vigilancia en el área observaron a traficantes de personas guiando a una familia a través de la frontera y obligando a un grupo a escalar la barrera fronteriza -de 5.48 metros de altura-,  aproximadamente a 9.6 kilómetros al este del puerto de entrada de Ysleta”, se informó.

Mientras los agentes respondían al área, dos de los cinco individuos, colocaron una escalera portátil inestable –hechiza- y comenzaron a subir. Pero los agentes evitaron que las dos últimas mujeres escalaran la cerca.

“El grupo incluía una familia de tres de Guatemala que viajaba con un bebé de cuatro semanas. El grupo cruzó peligrosamente el río Grande antes de que dos de los sujetos escalaran la barrera fronteriza e intentaran

cruzar un canal de riego. Aunque uno de los dos varones adultos de –originario de- México pudo cargar al niño pequeño sobre su espalda, mientras que la madre quedó atrapada cerca de la parte superior y necesitó la ayuda de su hija para que la retiraran de manera segura”.

Los agentes que respondieron a un lado de la valla fronteriza pudieron comunicarse con los dos hombres que transportaban al niño, mientras que otros agentes tomaron la custodia de la madre y su hija al otro lado,

Todos fueron detenidos de forma segura sin ningún incidente adicional, sin necesidad de atención médica adicional y fueron procesados, se informó.

close
search