PUBLICIDAD

Juárez

Deambulan migrantes en la zona Centro

Recurren a la venta de dulces o a pedir una moneda para sobrevivir

Diego Villa
El Diario de Juárez

domingo, 15 enero 2023 | 14:50

Gabriel Cardona / El Diario | Venezolana vende paleta a un guiadorDeambulan migrantes en la zona Centro

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La avenida 16 de Septiembre se veía ayer sábado sin el movimiento comercial habitual de los fines de semana luego de la reubicación de comerciantes ambulantes, pero sí con el deambular de grupos de migrantes, quienes recurren a la venta de dulces o a pedir una moneda para sobrevivir.

En particular, personas adultas acompañadas de niños utilizan un cartel colgado al cuello o que cargan entre manos, en que aseguran ser de origen venezolano y piden la solidaridad de los juarenses. De estos pequeños contingentes hay en distintos cruceros en toda la ciudad, como el de las calles Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, Oro y Bernardo Norzagaray, y Triunfo de la República y Anillo Envolvente del Pronaf o su cruce con la Fray Junípero Serra. 

Hay otros grupos de migrantes que cargan con sus mochilas y cobijas que se observan por todo el Centro Histórico de Juárez: en la Plaza Juan Gabriel, cerca de la calle Ignacio Mejía, por las vías del tren de la avenida Francisco Villa y a los alrededores de la catedral.

Sobre la avenida 16 de Septiembre, cerca de su cruce con la Francisco Villa, se observó a una familia de venezolanos siendo desalojada por elementos de la Policía municipal que resguardaban el corredor peatonal. Sólo estaban “tomando el sol”, adujeron los venezolanos, un hombre y una mujer de 27 años de edad en compañía de dos niños pequeños. 

Contaron que llevan dos días en Juárez, luego de seis meses de viaje desde Venezuela, y no cuentan aún con refugio. “Un amigo fue a la Coespo (Consejo Estatal de Población) y se pudo refugiar ayer, pero hoy no trabajaron”, así que han dormido en la calle. 

A los padres de esta familia de cuatro les sorprendió la orden de los agentes preventivos, pues el día anterior habían permanecido todo el día en ese corredor y no recibieron ninguna advertencia para despejar la zona.

Dijeron que esperarían a que Coespo les indique dónde pueden quedarse porque no quieren fiarse de cualquier refugio, pues les ha tocado ver hasta abusos sexuales en albergues no autorizados en su viaje por México.

Ayer se retiraron a “tomar el sol” en otra parte del Centro, en lo que esperan encontrar un techo mientras se desarrolla su proceso legal para poder entrar a Estados Unidos, porque “hemos viajado con mucha gente que han devuelto hasta Tapachula y otras partes, y no queremos eso. Queremos entrar”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search