Juárez

Dan información incompleta sobre puentes enanos

Tanto Sedue como el CCE confirman que los datos están inconclusos

Javier Olmos/
El Diario

miércoles, 02 octubre 2019 | 06:00

Omar Morales

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) entregó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) información incompleta sobre los proyectos para construir siete puentes enanos en la avenida De las Torres, lo cual motivó cuestionamientos del presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo.

“Así no se puede hacer un análisis completo como para sentarse expertos con expertos (…) No se están analizando las estructuras. En la información dice que viene un puente de cuatro metros de altura y dos carriles de cada lado y nada más”, dijo.

Tanto Sedue como el CCE confirmaron a El Diario que la información entregada no está completa. 

“Estamos esperando respuesta del Gobierno del estado para tener la reunión”, dijo Luis Mario Baeza, presidente en turno del CCE.

Baeza señaló que como organismo que aglutina a varias cámaras empresariales, también tienen observaciones que hacer, pero se las reservó hasta no verlas en conjunto con las autoridades. 

“Se está recabando, es muy extensa (la información)”, justificó por su parte el titular de Sedue, Luis Felipe Siqueiros, quien argumentó que los empresarios pidieron información adicional.

La Sedue entregó dicha información sobre los proyectos el pasado 19 de agosto, ante diversos señalamientos de Sotelo contra los planes de construcción, que entonces aseguraba no querían hacerlos públicos.

Sotelo ha insistido en que hay irregularidades, como la falta de cumplimiento en los lineamientos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por el gálibo de cuatro metros que tienen los puentes, principalmente el elevado que se contempla construir en el cruce con bulevar Zaragoza.

Además ha advertido afectaciones a la economía del sector industrial que se encuentra instalado en esa zona de la ciudad, debido a que no se contempla el paso de transporte de carga por arriba de las estructuras.

Anotó que “si de alguna manera se les demuestra que va a haber una afectación”, las autoridades podrían hacer cambios a los proyectos ejecutivos.

“El problema va a ser cuando los usuarios del puente tengan que salir en ese crucero porque se cancelan las vueltas indirectas y se hacen vueltas por encima del crucero o inducidas; el problema que hay es que no en todos los cruceros hay la infraestructura para hacer las vueltas inducidas”, explicó.

“Nosotros creemos que si tenemos la información correcta, vamos a poder incidir en las decisiones que se están tomando y si no, bueno, al menos va a haber elementos para decir: tú sabias que no era la mejor opción la que se hizo”, añadió.

Hay que mencionar que, de acuerdo con los planes de inversión, la Sedue y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas pretenden construir siete puentes en dicha arteria, la tercera con mayor tráfico en la localidad, en un período de 12 meses, antes de que termine la actual administración estatal.

La edificación de las estructuras se va a financiar con 310 millones de pesos que dispone el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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