PUBLICIDAD

Juárez

Traían a Juárez 34 mil pastillas de fentanilo

Marina y AEI interceptan cargamento; van 120 mil decomisadas en el año por FGE

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 28 septiembre 2022 | 08:25

Cortesía | Los detenidos en el operativo fueron presentados ayer por la Agencia Estatal de Investigación Cortesía | El aseguramiento realizado ayer

PUBLICIDAD

Un cargamento superior a las 34 mil pastillas de fentanilo que era trasladado a Juárez fue interceptado en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc por elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), informó la Fiscalía General del Estado (FGE). 

El valor de la droga sintética en el mercado negro fue estimado en 680 mil dólares, considerando un valor de 20 dólares la unidad. Esta carga del opioide sintético tenía como destino esta frontera, informó ayer el fiscal general, Roberto Fierro Duarte. 

Tan sólo en el presente año, la FGE ha incautado 120 mil 525 pastillas en intervenciones realizadas en marzo, abril, agosto y septiembre.

Los elementos de la Zona Norte han decomisado 86 mil 525 pastillas de fentanilo: 44 mil 500 en marzo, 25 en abril y 42 mil en agosto.

El primer decomiso fue mediante una orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia El Papalote, en esta ciudad, en donde se realizó un aseguramiento de metanfetaminas conocidas como ‘cristal’ y fentanilo.

El domicilio, ubicado en la calle Privada Montes de Oca, era utilizado como bodega para almacenar los paquetes con la droga.

La segunda intervención fue en las calles Ramón Rivera Lara y Eduardo Luquín Romo en la colonia Ramón Rivera Lara, donde se detuvo a Marco Antonio R. A., de 21 años, quien se encontraba en poder de los narcóticos cuyo valor en el mercado ilegal asciende aproximadamente a un millón y medio de pesos, así como de un arma de fuego calibre 9 mm, abastecida con 13 cartuchos útiles.

El decomiso dado a conocer ayer será el primero en la Zona Centro, con 34 mil unidades. Estos datos son con respecto a unidades, las cuales se introducen para su comercialización al mayoreo y menudeo a través de la frontera Juárez- El Paso. 

La FGE dio a conocer que de enero al 27 de septiembre han asegurado 3.45 kilogramos adicionales de fentanilo, 3.23 kilos incautados en julio por los investigadores de la Zona Norte y 22 gramos asegurados en agosto por los elementos de la Zona Occidente, indican los datos oficiales. 

Datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que el Cártel de Sinaloa mantiene la mayor producción del opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.

La droga incautada principalmente en esta frontera procedía de Sinaloa y Michoacán, estados que la Sedena identifica como los principales fabricantes de fentanilo y ‘cristal’.

En esta frontera ya se han registrado muertes por sobredosis de fentanilo, así como su venta y consumo al menudeo, según datos oficiales de las diversas corporaciones policiacas. 

La intervención conjunta informada ayer fue realizada entre los elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que capturaron en Cuauhtémoc a dos hombres y una mujer que transportaban 34 mil pastillas de fentanilo y otras drogas.

En el operativo conjunto, indica el boletín emitido por la FGE, alrededor de las 21:45 horas del domingo 25 de septiembre intervinieron dos vehículos que transitaban por el kilómetro 18 de la carretera Chihuahua- Cuauhtémoc.

Los detenidos se identificaron como Juan de Dios V. S., Analú M. H. y Rogelio H. P., de 55, 39 y 44 años respectivamente, quienes tripulaban un vehículo Chevrolet Impala, así como una camioneta pickup de la marca Nissan.

Dentro de las unidades fueron incautadas aproximadamente 34 mil pastillas de fentanilo, además de tres envoltorios con una sustancia blanca con las características de la cocaína, con un peso de 6 gramos, y 27 gramos de una sustancia blanca y granulada con las características de la droga denominada ‘cristal’.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, autoridad que integra la carpeta de investigación y formulará imputación en su contra por los hechos descritos, se informó.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search