PUBLICIDAD

Juárez

Crimen organizado vigila el Valle hasta con drones

Es tanto el riesgo que la Policía estatal dejó de patrullar la zona

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 11:50

Staff / El Diario de Juárez Tomada de video | Integrantes del grupo Organización Criminal Independiente Mexicle

PUBLICIDAD

Mientras las autoridades locales aseguran que el aumento de la violencia en la ciudad se debe a la disputa por el control de la zona del Valle de Juárez, los residentes de Guadalupe y Práxedis G. Guerrero –ambos municipios fronterizos– refieren que los pueblos están tranquilos por la “seguridad” que brinda un grupo delictivo.

Incluso, afirman que en diversos eventos previos a la Feria de Algodón y otras actividades al aire libre realizadas durante los fines de semana en esas comunidades, la vigilancia fue “reforzada” por hombres armados que “mantuvieron la paz en los pueblos”.

“Aquí no pasa nada sin que estén enterados los encargados de la plaza”, afirmaron los entrevistados. 

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES), los conflictos surgen debido a los intentos de incursión del grupo autodenominado Organización Criminal Independiente Mexicle (OCIM 50), que pretende adjudicarse el control que ejerce el llamado grupo Sinaloa, que lidera un hombre apodado “El Don”. 

Los moradores del Valle comparten, a condición del anonimato, que los llamados “locales” han aumentado los retenes y además han recurrido a la tecnología para mantener la vigilancia en la zona, al emplear drones en brechas y la carretera Juárez-Porvenir, además de ofrecer recompensas de hasta 600 dólares a quien informe de la presencia de hombres armados.

Recientemente ocurrió un incidente con hombres que viajaban en un vehículo por un camino vecinal al que ubicaron de noche por medio del dron, lo interceptaron y sometieron a los tripulantes. Los encargados del ‘retén’ confirmaron que se trataba de productores agrícolas que realizaban labores de riego y les permitieron retirarse, contaron los vecinos. 

La OCIM fue confrontada en enero pasado pese al estado de fuerza que mostraron a través de un video, sin embargo, no desiste entrar a la zona fronteriza para controlar –principalmente– el tráfico de humanos, indican reportes policiales.

En Juárez, tanto la Policía municipal como la Fiscalía de Distrito Norte han reportado detenciones mínimas de los integrantes de este grupo, así como también han asegurado armamento y vehículos en Juárez.

Las mismas corporaciones han expuesto que los presuntos delincuentes pretendían camuflarse como unidades de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, corporaciones que son las únicas que mantienen presencia en la zona rural del Valle.

La situación es de tan alto riesgo que desde hace varias semanas la Policía estatal dejó de patrullar la zona, informó personal de la CES. 

“El Valle está solo. Antes patrullábamos dos o tres veces al mes. Ahora ya ni eso”, confió a El Diario un elemento estatal.

El subsecretario Simeón Esparza aseguró que se mantiene el patrullaje en esta ciudad a través de las células, sin embargo, no respondió a la falta de presencia en la zona rural del Valle.

El pasado 1 de agosto el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que el aumento de homicidios en Juárez durante los últimos días de mes de julio, que cerró con 111 crímenes, era a causa de los conflictos entre ambas organizaciones delictivas.

“Está la disputa permanente en el Valle, pero ahora está más álgido el conflicto, varios de los homicidios del domingo tienen que ver con la disputa por el Valle”, aseguró días después el secretario César Omar Muñoz Morales.

El fiscal general del Estado, Roberto Fierro, a través de la vocera Sahira Castro, dijo que llevan a cabo acciones de investigación, análisis e inteligencia. 

“Incluso tenemos un equipo especial que integra información relevante y la cual es empleada para el diseño y la ejecución de estrategias de seguridad. Trabajamos de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para el despliegue de operativos que permitan restablecer la paz social”, respondió vía mensaje de telefonía celular.

Las detenciones

La captura de personas relacionadas con la OCIM en esta ciudad muestra el tipo de armamento que portan, su número de integrantes y los crímenes en los que han participado. 

El pasado mes de enero la Policía municipal capturó en San Agustín a dos presuntos sicarios que operaban en el Valle de Juárez en supuesta posesión de dos vehículos robados, armas y equipo táctico.

Los detenidos fueron identificados como Alejandro Z. G., de 32 años, y Everardo G. Q., de 28, ambos capturados a bordo de una camioneta pickup de la marca Nissan Frontier, color blanco, modelo 2009, que contaba con reporte de robo del 12 de enero del 2022.

Dentro de la camioneta supuestamente aseguraron cartuchos para arma calibre .223, un cargador en disco para cartuchos calibre 7.62 por 39 mm, un arma larga calibre .223, un rifle calibre .22, 451 balas calibre 7.62 por 39 mm, ocho portaplacas y tres cascos tácticos.

En ese momento el titular de la SSPM dijo que la movilización fue en atención a un llamado recibido al número de comunitario de la Estación de Policía del Distrito Riveras –(656)860-6661–, en el que reportaron un incendio en un rancho ubicado cerca de la carretera Juárez-Porvenir.

En el lugar los agentes preventivos se percataron de una camioneta de la marca Hummer color negro, con placas de circulación del estado de Texas, con varios impactos de arma de fuego y a unos metros un hombre sin vida semienterrado y decapitado. 

La camioneta tenía inscripción en una de las puertas la leyenda OCIM 50 con material adhesivo plástico, dijo Muñoz Morales. 

Previo a esta detención, la CES aseguró vehículos en el ejido Barreales, del municipio de Guadalupe, en donde también fue localizado un cuerpo y un rancho incendiado. 

Las unidades incautadas luego fueron identificadas en un video que circuló por YouTube, en el cual se observa a medio centenar de hombres fuertemente armados a bordo de diversos vehículos y un camión de transporte de personal. 

El fiscal Fierro dijo ese mes que las diversas corporaciones policiacas reforzaron la presencia en el Valle a fin de reducir a los grupos delictivos que operan en esa zona.

Consideró que el Valle era área de alto riesgo por la falta de presencia policiaca. 

“No hay corporaciones policiacas en esos municipios, es una brecha complicada que está conectada hasta Ojinaga y a Villa Ahumada; es tierra de nadie en la cual nosotros mantenemos un operativo permanente desde la desaparición de migrantes en la zona de Ojinaga, tenemos un operativo permanente con agentes estatales de investigación, no hemos quitado la búsqueda de personas”, expuso.

El fiscal aseguró que se trabajaba con las diferentes entidades de Gobierno para darle seguridad a ese lugar; sin embargo, ha sido en Juárez donde más se ha detectado la presencia de este grupo delictivo. 

Esta organización ha sido relacionada por las autoridades investigadoras con un reo del Cereso Estatal 3 sentenciado por secuestro. 

El mes pasado la FGE capturó a 13 supuestos integrantes de la OCIM, acusados del secuestro y asesinato de una mujer identificada como Martha Belem E. G., quienes fueron vinculados a proceso por secuestro agravado, asociación delictiva, inhumación y exhumación de cadáveres, así como delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, contenidos en la causa penal 5233/22. 

También fue privado de la libertad el dueño de la hacienda donde la mujer fue plagiada y quien fue funcionario del Cereso estatal.

Ese mismo mes, los elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Norte aseguraron dos automotores robados en un inmueble habilitado como bodega ubicada en el cruce de las calles Horcasitas y Fortunato Dorsal, se informó.

Las unidades contaban con reporte de robo, interpuestos en los meses de marzo y junio del presente año.

Una GMC Sierra, color naranja modelo 2014, y una Chevrolet Silverado, color café modelo 2015, estaban recién pintadas en color arena, similar al que utilizan las unidades de la Sedena en el Valle.

El fiscal en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco, dijo a El Diario anteriormente que también fueron decomisados cuatro vehículos que estaban pintados como unidades de la Guardia Nacional y pertenecían presuntamente a este grupo delictivo.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search