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Juárez

Abre el ‘puente eterno’

Concluye Maru obra tirada por Corral

Por retrasos y alza de materiales, paso superior de bulevar Zaragoza y De las Torres costó 11 mdp más que lo previsto

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 11 agosto 2022 | 09:26

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez

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La administración estatal de la gobernadora María Eugenia Campos abrió ayer a la circulación el puente de la avenida De las Torres y bulevar Zaragoza que el Gobierno de Javier Corral dejó inconcluso y en el abandono.

El llamado “puente eterno”, que va de sur a norte, fue abierto ayer oficialmente a los automovilistas tras más de 700 días de bloqueo, pero sus retrasos y el incremento del costo de los materiales elevaron el precio de la construcción en 11 millones de pesos, dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Carlos Aguilar.

Cuando originalmente el monto del contrato para la construcción de este paso elevado fue de 28 millones 562 mil 4 pesos, hasta el cierre de ayer la SCOP había devengado 39.4 millones de pesos.

A la primera empresa, Urbanizaciones y Construcciones BCH, que dejó la obra a medias el año pasado, la dependencia otorgó 15 millones de pesos, mientras que a STAHL Construcciones 24.7 millones de pesos, informó el secretario.

“Hubo un incremento, primero por la terminación anticipada, y luego hubo que hacer un nuevo catálogo, nuevos precios; los aceros y el concreto han sufrido un incremento interesante”, refirió.

Esta construcción del puente en la parte oriente de la avenida De las Torres inició con el bloqueo de los carriles centrales el 7 de septiembre de 2020. Pasaron unos meses y hacia finales de julio del siguiente año la obra se paralizó, luego de una serie de retrasos documentados que tuvieron que ver con deficiencias del proyecto ejecutivo.

Y se frenó porque, ya para entonces, cuando se habían pagado 15 de 28 millones de pesos pactados en convenio con BCH, esta empresa comenzó a enfrentar insuficiencias presupuestales para concluir la obra, indica el archivo periodístico.

Desde entonces y hasta abril de 2022 los automovilistas sufrieron el bloqueo de los carriles principales de esta avenida, una de las más congestionadas de la ciudad, que registra el paso de hasta 37 mil vehículos diarios según datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

Fue hasta abril porque en esa fecha la administración de María Eugenia Campos, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, rescindió el contrato a BCH, inició un nuevo proceso de licitación y finalmente adjudicó las obras a STAHL Construcciones.

El secretario Aguilar afirmó que en 100 días avanzaron el 50 por ciento de la obra, cuando la administración pasada utilizó más de 500 días en ese mismo porcentaje. 

“Terminamos en una quinta parte del tiempo”, resaltó el funcionario estatal.

Indicó que, una vez abierto, los trabajos se enfocarán en la parte debajo del puente “para arreglar el crucero”.

“Hay que hacer modificaciones a las banquetas, a las guarniciones y los semáforos, para que quede 100 por ciento acondicionado y sea utilizado por todos los automovilistas del sector”, indicó.

Se espera terminar estos trabajos complementarios en la primera semana de septiembre, y así estará al cien por ciento concluida esta obra, dijo.

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