Juárez

Crecen cifras de hipertensión infantil

Botanas que se creen inofensivas exceden los límites de calorías, sodio y grasas saturadas establecidos por la Norma Oficial Mexicana

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 22 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Las palomitas Act II, que se preparan en microondas y que regularmente son promocionadas como una botana para los niños, principalmente al ver películas, exceden los límites de calorías, sodio y grasas saturadas establecidos por la Norma Oficial Mexicana, mientras que se ha detectado que en el país han crecido las cifras de casos de hipertensión infantil.

En un análisis publicado en la página elpoderdelconsumidor.org, cada paquete aporta 340 calorías (cal), que de acuerdo con los límites establecidos en la NOM-051, excede las 275 calorías por cada 100 gramos (g) de producto.

Según las recomendaciones de ingestión de nutrimentos para la población mexicana, donde el promedio de consumo al día es de 2 mil calorías en adultos y mil 579 calorías en niños, un paquete cubre el 17% y 21.5% del consumo calórico total por día para adultos y niños respectivamente.

Más de la mitad de las calorías totales (59.8%) es proveniente de las grasas, y 30% de las calorías totales es de grasas saturadas, menciona el artículo.

El producto sobrepasa además la cantidad de sodio establecida por la NOM-051, ya que la bolsa de 87 g contiene 365 miligramos (mg) de sodio. Esta cantidad  representa un 18.2% del sodio total recomendado para un adulto y el 24.3% de la recomendación para un niño, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En México vivimos un fuerte problema de hipertensión, ya que una cuarta parte de la población adulta la padece (25.5%) y casi la mitad de los casos desconoce que la tiende”, señala el documento.

Destacó que el peligro de la hipertensión es que puede provocar embolias, infartos, eventos cardiovasculares como trombosis o daño renal, dejando a los pacientes con secuelas graves o llevándoles hasta la muerte.

“Estudios científicos han encontrado una relación directa entre el consumo excesivo de sodio y valores elevados de presión arterial. Se ha visto que los índices de hipertensión han aumentado entre la población infantil y adolescente, lo que se atribuye a una dieta no saludable”, señaló.

El mismo estudio arrojó que el producto contiene 22.6 g de grasas, de las cuales el 50% es grasa saturada. Las grasas saturadas representan el 30% de las calorías totales del producto.

De acuerdo con la NOM-051, sobrepasa el 10% de las calorías totales, calificándose como un producto con exceso de grasas saturadas.

El alto consumo de grasas saturadas puede ser perjudicial a las arterias y está asociado con enfermedades del corazón.

Nocivo para el medio ambiente 

De acuerdo con la publicación de los ingredientes, contiene maíz palomero, aceite vegetal (palma) y sal yodada.

“Todos los ingredientes son naturales, la única desventaja es que el aceite vegetal que utilizan es de palma. Este aceite tiene mayor cantidad de grasas saturadas. Suele ser utilizado principalmente por la industria debido a que es más económico, sin embargo, el costo ambiental es fuerte, ya que sus formas de cultivo han generado grandes deforestaciones en el mundo, afectando gravemente a nuestro ecosistema y el hábitat de muchos animales que se encuentran actualmente en peligro de extinción”, sentenció.