PUBLICIDAD

Juárez

Deja confinamiento desgaste emocional a los docentes

Las jornadas de salud mental se crearon con la intención de enseñar a los docentes a relajarse y detectar ataques de ansiedad

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 17 marzo 2021 | 08:07

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En el transcurso del confinamiento provocado por el coronavirus, miles de docentes de escuelas de nivel básico han recibido asesorías para el cuidado de su salud mental debido a que la educación a distancia ha sido un ejercicio que ha implicado desgaste personal, explicó Judith Soto, titular de la Subsecretaría de Educación y Deporte (SEyD). 

Además señaló que las jornadas de salud mental se crearon con la intención de enseñar a los docentes a relajarse y detectar ataques de ansiedad o pánico, con el objetivo de que aprendan a controlar algún episodio y buscar ayuda profesional. 

El año pasado la dependencia puso a disposición de los docentes una línea telefónica para solicitar “auxilio emocional” y fue a partir de sus peticiones que se decidió mostrarles estrategias prácticas para identificar conductas relacionadas con la ansiedad, con el fin de prevenir y reducir el impacto en su salud mental. 

Los primeros talleres se realizaron el pasado mes de noviembre en conjunto con especialistas de la dependencia estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes asesoraron a 450 personas, entre personal docente y directivo de nivel básico y medio superior. 

Una vez que el semáforo epidemiológico abandonó el color rojo, la Subsecretaría impartió una segunda jornada durante los meses de febrero y marzo pero esta vez enfocada en la salud emocional de los niños y adolescentes. 

Esta se impartió a 2 mil 270 docentes de nivel básico, los temas abordados fueron la prevención del abuso infantil, primeros auxilios psicológicos, duelo infantil y comunicación asertiva. 

“Queremos que ellos (los docentes) tengan herramientas para poder atender adecuadamente a los niños… Estamos viendo temas de impacto para cuando regresen a clases y que también son de aplicación ahorita en la educación a distancia”, explicó Judith Soto.

Ante la posibilidad de que el regreso a clases presenciales sea en el transcurso de este año la Subsecretaría de Educación prevé que los estudiantes “van a venir mucho más sensibles, con temores, con situaciones de inseguridad, de incertidumbre de lo que viene para ellos, si aprendieron algo o no”, agregó. 

agomez@redaccion.diairo.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search