PUBLICIDAD

Juárez

Costearán familias de pasantes estancia durante servicio social

Costearán el traslado, estancia y alimentos de quienes ostentan plazas tipo A

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 13:07

Archivo / El Diario de Juárez | Exterior del ICB

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Padres de familia y parejas de los estudiantes y pasantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) que harán su servicio social en otros municipios del estado de Chihuahua son quienes costearán el traslado, estancia y alimentos de quienes ostentan plazas tipo A, de acuerdo con Patricia Morales, quien hará su servicio social en el municipio de Ojinaga.

La estudiante dijo que a ella le corresponde una plaza tipo A, en la que sólo se le da un apoyo económico de 500 pesos quincenales, lo que los situaría por debajo de la línea de pobreza extrema establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que está en los 2 mil 124 pesos, únicamente para cubrir gastos de alimentación. 

Los gastos no alimentarios, que incluyen transporte, prendas de vestir, cuidados de la salud, cuidados personales y hasta enseres domésticos hacen que esta línea mínima de bienestar suba hasta los 4 mil 246 pesos mensuales, que un pasante de Medicina con plaza tipo A podría cubrir cada 4.25 semanas.

Ni siquiera las plazas tipo C se salvan, agregó Morales. En éstas el estudiante debe estar disponible 24 horas al día los siete días de la semana, y aunque les incluyen una vivienda cercana al centro de salud en que laboran, suelen encontrarse con dificultades como falta de electricidad, señal de teléfono y hasta agua caliente, relató la pasante. 

De acuerdo con Morales, para ella, “la UACJ debería representarnos frente a esas instituciones” de salud de otros órdenes de Gobierno que ven a quienes hacen pasantías como “mano de obra barata” en lugar de estudiantes que van a cumplir un requisito de servicio a la comunidad.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search