PUBLICIDAD

Juárez

Parque Central, el lugar más vigilado de Juárez

Antes de que termine el primer semestre del año deberán operar más de 90 cámaras, drones y botones de pánico

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 16 enero 2023 | 13:06

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El Parque Central se convertirá en uno de los lugares más vigilados de esta frontera cuando se concluya su sistema de monitoreo, que incluirá la instalación de más de 90 cámaras, sobrevuelo de drones y botones de pánico.

Actualmente ya funciona parte de la red de 92 cámaras de circuito cerrado que habrá al interior del parque y el estacionamiento. Cuando el sistema esté completo formará parte de la red de seguridad estatal conectado a la Plataforma Centinela, adelantó Rogelio Muñoz, administrador del lugar.

El plan también contempla la dotación de cuatro drones para que sobrevuelen el perímetro mientras haya algún evento masivo, así como la distribución de controles de pánico y capacitación de los guardias de seguridad en primeros auxilios.

Toda esa vigilancia servirá para evitar la ocurrencia de delitos en el parque, comentó el funcionario, a pesar de que los casos más graves al interior del espacio son de grafiti.

“Realmente en el estacionamiento ha habido algunos robos de pilas, pero dentro del parque, solamente grafitis, un delito grave no ha pasado. Sobre todo, es para que las mujeres se sientan seguras”, dijo.

Comentó que se considera que mientras más mujeres visitan un espacio, más seguro se considera. Actualmente las dos secciones del Parque Central reciben más de 100 mil visitantes cada mes, hasta el 53 por ciento son mujeres.

En diciembre del año pasado, la gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, dio a conocer el funcionamiento de las primeras 22 cámaras PTZ colocadas en este parque, que se apoyarán con tecnología que incluye botones de pánico, módulos de información y banners informativos, drones para videovigilancia aérea y luces guía. 

Esta tecnología cuenta con una inversión de 18 millones de pesos que serán destinados para la protección de familias juarenses que visiten el Parque Central, dijo entonces.

El sistema de seguridad completo deberá operar antes de que termine el primer semestre del año, apuntó el funcionario. 

Además, recordó que este año el parque se convertirá en un organismo público descentralizado (OPD), por lo que ya podrá conseguir más inversiones y donativos legalmente de manera directa.

El presupuesto con el que contará este año es de aproximadamente 70 millones de pesos y será dirigido en su mayoría a trabajos de rehabilitación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search