Juárez

Corren contra el cáncer

Grupo Reto A.C., Onamican, Apanical y Aprocáncer organizaron el evento ‘Córrele que no te Alcáncer’, en el que participaron alrededor de mil 500 competidores

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

lunes, 17 febrero 2020 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Alrededor de mil 500 personas participaron ayer en la carrera pedestre “Córrele que no te Alcáncer”, organizada por cuatro asociaciones dedicadas al apoyo de tratamientos para personas que padecen algún tipo de cáncer. 

Desde antes de las 8:30 de la mañana, cientos de personas se congregaron en la Plaza de la Mexicanidad para iniciar con un calentamiento previo a la salida de los circuitos de 3 y 5 kilómetros de la carrera recreativa.

El evento fue organizado por el Grupo Reto A.C., Onamican, la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia A.C. (Apanical) y la Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez (Aprocáncer) para costear los tratamientos de 50 pacientes que se atienden en esos centros de ayuda.

Familias con niños, personas en sillas de ruedas y algunos participantes con mascotas acompañaron a las personas en esta lucha contra el cáncer.

Eloísa Ayala, del departamento de relaciones públicas de Onamican, dio a conocer que a pesar de que se inscribieron mil 500 personas, algunas de ellas decidieron integrarse de último momento aunque ya no se contara con el paquete que se ofreció a los competidores.

“La verdad nos sorprendimos, porque fue hermosísima la respuesta de la gente, es maravilloso, tuvimos muchos patrocinadores”, dijo Ayala.

Comentó que este año se asignó el color amarillo para concientizar sobre el cáncer infantil, y para los próximos se cambiará el color según el tipo de cáncer del cual se quiera sensibilizar. 

Dan mensaje de esperanza

A la carrera acudieron personas con máscaras, algunos vestidos de personajes infantiles y dueños con mascotas que padecen alguna discapacidad.

Es el caso Roco, de 10 años, un pastor alemán albino que corrió hasta la meta con una silla de ruedas adaptada junto con su dueño Jesús Navarro.

“Roco desarrolló una malformación en la cadera que se hace con el tiempo y luego en la columna una descalcificación que le hizo que perdiera la sensibilidad en sus patas traseras”, explicó Navarro.

Dijo que desde hace un año Roco es paralítico, y la silla cambio su actitud y estado de ánimo, por ese motivo decidió llevarlo por primera vez a una carrera pedestre.    

“El mensaje es que la gente no se debe de rendir, hay que luchar y seguir adelante, Roco tuvo una segunda oportunidad en su silla”, agregó Navarro.

Gabriela Romo, quien desde hace cinco años fue diagnosticada con cáncer de piel, participó en la carrera con la intención de dar un mensaje de apoyo, a quienes están pasando por una situación adversa.

“Es importante primero apoyar a las asociaciones que tienen tanta necesidad, y fomentar el deporte para que las personas se muevan, es muy difícil cuando se tiene cáncer porque hay un deterioro, actualmente ya no hay pretexto para que se informen, y ya hay estudios que se pueden hacer, pero en estos tiempos debemos reflexionar: hay que cuidarnos, cualquier cosa que veamos diferente en nuestro cuerpo hay que checarnos, y aunque nos digan que no es nada debemos insistir para que nos revisen”, expuso Romo.

Los competidores que llegaron a la meta recibieron como reconocimiento una medalla y se les dio la oportunidad de participar en una rifa en la cual se incluyó un viaje a una playa, limpiezas dentales, visitas a spa, arreglos florales, entre otros.

Los corredores de los 3 kilómetros iniciaron en la Plaza de la Mexicanidad, recorrieron el bulevar Juan Pablo II, pasaron por la avenida Universidad y retornaron por el mismo bulevar. Para los que corrieron los 5 kilómetros también avanzaron por el Juan Pablo II hasta la calle Costa Rica.

Agentes de Seguridad Vial resguardando las calles por el circuito que recorrieron los corredores y personal de Seguridad Pública Municipal también se encontraba en el interior de la plaza.  

En el evento se contó con módulos de información por parte de las asociaciones para aclarar cualquier duda sobre la enfermedad. 

En la plaza ya se instalaron puestos de comida para realizar una kermés para apoyar a los gastos de los tratamientos.

“Córrele que no te Alcáncer” inició desde las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde. 

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search