PUBLICIDAD

Juárez

Sacan colillas de la vía pública

Sala Petauro Lector y la tienda Sereso Guerrero inician campaña para promover que fumadores no las tiren en la calle

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 14:26

Tomada de Internet | Imagen Ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Con el propósito de ayudar a combatir la contaminación que provocan las colillas de cigarro, además de la generación de basura en calles, banquetas y otros lugares, personal de la asociación Sala Petauro Lector, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y de la tienda Sereso Guerrero iniciaron una campaña para promover que no tiren estos productos en la vía pública.

Arrojar las colillas de cigarro en la calle, el parque, en la banqueta y en cualquier sitio, además de dar mal aspecto, afecta el medio ambiente. Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua potable, dijo Susana Torres Duarte, coordinadora de Sala Petauro Lector.

Dio a conocer que debido al problema de contaminación que representan estos productos en la vía pública, los miembros de esta asociación, además de personal de la Subdirección de Sustentabilidad de la UACJ y del establecimiento Sereso Guerrero, decidieron emprender esta campaña que será por tiempo indefinido.

Comentó que con esta actividad también buscan crear conciencia en la comunidad, en especial entre las personas que fuman, para que no arrojen la colilla de cigarro a la calle o en cualquier otro sitio que contamine, además de que eso también es basura y da una mala imagen al lugar donde las arrojan.

¡Gracias por ser responsable, por ser parte de la solución!, ¡Pequeños gestos logran grandes resultados!, se expresa en la publicación que los participantes en la campaña están promoviendo a través de las redes sociales, así como en las oficinas y el negocio Sereso Guerrero.

Torres Duarte dijo que de acuerdo a estudios que se han hecho sobre este problema, se estima que sólo la tercera parte de todas las colillas de cigarrillos desechadas se canalizan a la basura, pero más de 4 mil millones de ellas terminan en el suelo, posicionándose como uno de los principales contaminantes en el mundo.

Explicó que en estas investigaciones se establece que las colillas de cigarro tienen filtros de acetato de celulosa, las que al ser arrojadas al aire libre se degradan en 8 y hasta 15 años, tiempo en el que liberan al medio ambiente las sustancias tóxicas que contienen, entre ellas la nicotina, arsénico y plomo.

Aparte de eso, señaló, el problema se agrava porque al arrojarlas en cualquier sitio que no sea la basura, quedan expuestas a ser ingeridas por animales, causándoles un daño en su organismo, y en algunos casos hasta la muerte.

Por lo contrario, indicó, al canalizar estas colillas al reciclaje, los filtros pueden ser biodegradados después de tres o cuatro meses, pues quedan libres de contaminantes y listos para convertirse en materia prima para la integración de más productos que requieren celulosa para su fabricación.

Exhortó a la población que fuma a no arrojar las colillas al suelo, y en lugar de eso, las junten en un envase de plástico, que esté limpio, seco y con tapa; después entregarlas a quienes participan en esta campaña para que puedan enviarlas a un proceso de reciclaje.

Susana dijo que los botes con las colillas los pueden dejar en la tienda Sereso Guerrero, situada en la esquina de las calles Vicente Guerrero y Lerdo, en el Centro de la ciudad, en donde pueden contactar a Citlali Cruz en el teléfono 656-326-9157.

Asimismo, las pueden llevar a la Subdirección de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde, o bien hacer contacto con Karla Ortiz al teléfono 656-688-2100, en la extensión 3964.

Estos depósitos también los pueden entregar en Sala Petauro Lector, en un horario de 8:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, de lunes a domingo, y pueden hacer contacto con Susana Torres en el número de teléfono 656-746-1442.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search