PUBLICIDAD

Juárez

Contagia su pasión por las maravillas del cosmos

Dayra Torres recuerda que ubicó a Saturno por accidente y ahí nació su amor por la astronomía; ahora es titular del club de la UACJ

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 13 junio 2022 | 12:52

Cortesía | Durante la última observación, en la que utilizaron un telescopio Meade LX200-ACF Cortesía | Participantes preparan sus herramientas

PUBLICIDAD

Ver los anillos del planeta Saturno por un telescopio fue un antes y después para Dayra Torres, de 23 años, quien actualmente es titular del Club de Astronomía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). 

Fue en el 2018 cuando, todavía sin una pasión marcada por la rama de la ciencia y buscando con amigos, halló mirando por tal aparato lo que descubrió en el año 1610 el astrónomo italiano Galileo Galilei.

“Le apuntamos pensando que era una estrella cualquiera, pero cuando lo vimos se veía con forma ovalada. Entonces, dijimos ‘está raro’ y observamos con un telescopio más potente y descubrimos que era Saturno. Fue muy emocionante el haberlo encontrado por accidente, sin saber que era ese planeta”, narró la estudiante próxima a egresar de Ingeniería en Física. 

Torres enfatizó que la astronomía está al alcance de todos y aseveró que a través del grupo lo que se busca es –haciendo múltiples convocatorias al público en general– acercar a los habitantes de Ciudad Juárez a descubrir las maravillas del cosmos mediante observaciones, como la que llevaron a cabo la noche del pasado viernes 10 de junio en el estacionamiento de tres pisos del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), ubicado frente al Lienzo Charro.

Hasta ahí llevaron un telescopio Meade LX200-ACF, con una apertura de 14” y distancia focal de 3,556 mm. Desde niños hasta adultos de la tercera edad pudieron disfrutar de la vista, incluso algunos llevaron sus propios aparatos para amplificar su visión, en este caso, de la luna, la cual se encontraba casi en fase llena, lo cual implica que el satélite natural de la Tierra estaba iluminado casi en su totalidad, en su cara visible. 

“El amor por esto me nació entrando en el Club de Astronomía, porque a pesar de que estaba en Física no estaba relacionada con el tema y fue hasta que ingresé que le agarré el gusto”, expresó Torres. Agregó que espera que con estos eventos más fronterizos puedan involucrarse en la apreciación y estudio de los objetos celestes, toda vez que esto ofrece explicaciones a la evolución del universo otorgando perspectiva.

Exhortó a los novatos y a conocedores a seguirlos en Facebook en la página “Club de Astronomía UACJ”. Ahí, externó, se estarán colocando llamados para los amantes de las estrellas. Manifestó que debido a la contingencia sanitaria habían estado pausados los eventos para la población general, no sólo estudiantil: “Estamos retomando estas actividades con el objetivo de darle divulgación a la ciencia”, dio a conocer. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search