PUBLICIDAD

Juárez

Contabilizan en Juárez 139 casos de variantes Covid de ‘preocupación’

Se dividen en 17 Alpha, dos de Gamma, 85 de Delta y 35 de Ómicron, informó Salud estatal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 14 abril 2022 | 13:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Personas hacen fila para hacerse la prueba del coronavirus, en enero pasado

PUBLICIDAD

En Ciudad Juárez han sido detectados 139 casos de variantes de “preocupación” del Covid-19, informó Epidemiología de Salud del Estado. Se dividen en 17 Alpha, dos de Gamma, 85 de Delta y 35 de Ómicron, indicó la dependencia a través de la consulta 0801429220000136 a Servicios de Salud, por Transparencia. Además, la urbe cuenta dos incidencias de “interés”: uno Épsilon y otro Lambda, y 48 de “otros linajes”. 

Tal departamento, supeditado al citado organismo descentralizado, afirmó que aunque todavía no se han oficializado las recientes BA.2 y XE en Chihuahua, existen en la entidad registros de al menos 688 infecciones por mutaciones de preocupación, el 20 por ciento en esta urbe. Por otro lado, sólo siete de interés, 28 por ciento aquí, y 126 de otros linajes, 38 por ciento locales. Por tal escenario, lanzó un llamado para tener precaución.

Aunque reconoció que han existido más incidencias, a través de la requisición el área explicó que las pruebas realizadas auxilian, como forma de muestreo, para la detección de las variaciones y posterior análisis de estrategias relativas a la reconversión de hospitales. En la ciudad capital, también se hallaron: 48 de Alpha, uno de Gamma, 73 de Delta y 74 de Ómicron, tres Épsilon y 32 de otros linajes, se informó.

A través del laboratorio estatal se envían al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) los análisis para la detección del linaje. Al no tenerse la capacidad en la entidad para realizar la observación genética, el conteo de las mismas es limitado en el territorio. Aun así, el exhorto oficial es el de mantener en todo momento –más si se eleva la movilidad– el uso de cubrebocas, distancia e higiene.

Fue la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que determinó las citadas categorías partiendo del nivel de virulencia y letalidad que presentan las nuevas formas del SARS-CoV-2, afección que comenzó en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China, e inició con incidencias importadas en marzo de 2020. A dos años de pandemia, pese a las jornadas de vacunación –que han mitigado– el virus sigue cambiando. 

Sin confirmar, BA.2

La Secretaría de Salud sostuvo que la subvariante BA.2 de Ómicron, 50 por ciento más virulenta que la pasada BA.1, no ha sido confirmada en Ciudad Juárez. A través de la requisición 0801429220000136 dirigida al órgano descentralizado Servicios de Salud, indicó que “no ha sido detectada en el estado de Chihuahua”, pero, pese a ello, sus autoridades exhortaron a no bajar guardia: distancia, higiene y tapabocas, sugirieron.

A su vez, el Colegio Médico (CM) señaló que la posibilidad de que ya esté aquí tal mutación de coronavirus es sumamente elevada, puesto que desde marzo las autoridades de salud de El Paso, Texas, la detectaron, y por la dinámica entre tal urbe y ésta se presume que llegó sin detectarse, pues las pruebas son limitadas. Algo similar pasó con la anterior forma de SARS-CoV-2, ya que se halló hasta que comprometió capacidades.

La BA.1 se anunció por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre de 2021, pero al 4 de enero de 2022, el Laboratorio Estatal había enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) sólo 40 muestras para detectar al ramal entre 3.7 millones de personas en el estado, puntualizó la consulta 0801404220000004. Por eso, el gremio advirtió que eso pasa con la BA.2 y pidió cautela general.

Para el titular del Consejo Consultivo del CM, Alonso Ríos Delgado, existen en esta localidad características que –pese a la vacunación, que, aceptó, mitigará parte del impacto– tienen a gente en la vulnerabilidad. Aunque en los días pasados hubo campaña de revacunación, en esta localidad hay al menos 472 mil personas, según el Inegi y datos de Bienestar, que hasta ahora no han sido inoculadas.

En tanto, las afecciones de base no cesan, pues en 2022 van, según Salud estatal, en este municipio mil 995 casos de hipertensión, mil 426 de obesidad y mil 201 de diabetes tipo II, en pleno acecho de la subvariante BA.2. Por ello, el llamado del profesional, así como de sus colegas expertos, es tener cuidado, inmunizarse y, a la par, adoptar hábitos saludables que permitan al organismo reforzar el sistema inmunológico.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search