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Juárez

Tras anomalías en BRT-1

Intra se va, ‘es definitivo’

Estado o una nueva empresa asumirán operación de la primera ruta troncal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 14 abril 2022 | 12:44

Archivo / El Diario de Juárez

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“A la mayor brevedad”, el Gobierno del Estado o una nueva empresa asumirán la operación del sistema de transporte semimasivo de la primera ruta troncal en Juárez, aseguró el director de Transporte, Ricardo Tuda Vargas.

El servidor público sostuvo que es definitivo que la empresa Intra, cuyos concesionarios han manejado por años el BRT-1 en medio de irregularidades, se va.

“Es definitivo que Intra se va, y este cambio será a la mayor brevedad”, afirmó Tuda.

Integradora de Transporte (Intra) está conformada por los empresarios Raúl Rodríguez Santillanes, Juan Carlos Saldívar y Roberto Aguilar. Ellos ganaron el año pasado una licitación para la nueva operación de la primera ruta del semimasivo, pero volvieron a incumplir los términos del contrato por falta de capacidad financiera y operativa, dijo Tuda.

Expuso que durante los años que prestó el servicio, la empresa incumplió con el proyecto de manejar el peaje a través de cajas de recaudo, no pagó financiamientos para nuevos camiones y tiene adeudos con proveedores de combustible y con los mismos operadores de las unidades.

“Había parámetros a cumplir para que el sistema funcionara, un sistema integrado con recaudo automatizado a través de tarjetas. No lo hicieron de la manera indicada y eso empezó a provocar que el sistema tuviera fallos y deficiencias”, señaló.

Dijo que la ruta tiene que operar con cierto número de camiones y no se le dio cumplimiento. “Además, bajó el aforo derivado de la pandemia y fueron muchas circunstancias que provocaron que tronara la ruta”.

Indicó que esta situación implica, también, un mal manejo del fideicomiso que opera dicho transporte, dirigido por José María Fernández Sigala.

“No lo hicieron de la manera indicada”, dijo el funcionario.

Afirmó que actualmente, de la mano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), se está verificando la viabilidad para que sea el Estado el que tome el control del BRT-1 conforme a la ley, “o bien, que lo haga a través de una nueva concesión de una empresa de alguna ciudad de México”.

“Estamos precisamente viendo la viabilidad, la factibilidad, de que Gobierno del Estado sea el encargado de operar la ruta 1”, refirió, y apuntó que esto tiene que ver con la capacidad, el presupuesto, la operatividad y los financiamientos que pueda asumir el Estado.

Tuda Vargas señaló que, desde la administración pasada, Intra ya tenía la salida.

“Ya se le había marcado la salida puesto que se convocó a la licitación de la operatividad de la ruta. Esas licitaciones se convocaron entre los mismos concesionarios de la extinta Tierra Nueva, que son los asociados dentro de Intra”, indicó.

Ellos obtuvieron un fallo en la licitación que la pasada administración lanzó, y este concurso los obligaba a que tuvieran una serie de responsabilidades que incumplieron, como tener flotillas de camiones nuevos, dijo Tuda.

Aseguró que se prescindirá del servicio de estos concesionarios porque ya tuvieron muchas oportunidades y no dieron cumplimiento por falta de capacidad financiera y operativa. “Ya no podemos esperarlos, la opción es tomar la decisión más responsable, efectiva y madura”, expresó.

Operaron 8 años sin transparencia

Integradora de Transporte operó por más de ocho años sin transparencia en el manejo financiero, a pesar de que durante los primeros años tuvo una afluencia de hasta 48 mil pasajeros diarios a una tarifa de 7 pesos cada uno.

Todavía a inicios de 2022 la ruta enfrentó una crisis por la retención de pagos a sus trabajadores, indica el archivo periodístico.

A pesar de que Intra trabajó a través de un fideicomiso público denominado Fideicomiso de Transporte Autosustentable ViveBús, nunca se creó una unidad de transparencia en la que reportara ingresos y egresos, nómina y demás gastos operativos.

Cuando inició en 2013 con 37 mil pasajeros diarios, para 2016 el BRT-1, antes ViveBús, acumulaba 48 mil personas. Sin embargo, para finales del año pasado se reportaba una caída de más de 20 mil personas al apenas sobrepasar las 25 mil, con menos de 30 camiones, de acuerdo con el archivo periodístico.

Lo anterior, pese a las inversiones que desde el Fideicomiso de Puentes Fronterizos hizo la administración pasada del Gobierno del Estado por más de 204 millones de pesos en la remodelación y reconstrucción de paraderos sobre la primera ruta, que recorre eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza..

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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