Juárez

Consignan sólo a 2 por el secuestro de adolescente

La víctima escapó de sus captores y llevó a policías hasta la casa donde lo tenían

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos de las personas detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) e identificadas como miembros del grupo delictivo “La Línea” ayer fueron puestos a disposición de un Tribunal de Control acusadas del delito de privación de la libertad de un menor de 16 años de edad. 

Familiares de los arrestados, Jorge Fernando Hernández Ruiz y Everardo Carrillo Pizarro, acudieron a la diligencia y señalaron “todo es mentira”, pero declinaron dar mayor información.

En una audiencia realizada ayer en la séptima sala de la Ciudad Judicial, el agente del Ministerio Público (MP) a cargo del caso le informó al Tribunal que el pasado 6 de julio la víctima fue privada de la libertad en un domicilio ubicado en la colonia Rancho Anapra, luego lo golpearon y lo estuvieron trasladando a diferentes domicilios durante los cinco días que estuvo retenido.  

El fiscal citó a la jueza Nancy Cristina Reyes Esquivel el informe redactado por los elementos de la SSPM en el que documentaron que el miércoles pasado al realizar un recorrido de rutina en bulevar Independencia y Juárez Porvenir de la colonia Cañadas, se acercó a ellos un hombre quien al mismo tiempo les hacía señas con las manos y a gritos pedía que lo ayudaran.

Un agente descendió de la unidad oficial para hablar con el civil, y este le señaló que había estado cinco días secuestrado y lo había golpeado con una tabla. Además afirmó que podía llevarlo al lugar de donde se acababa de escapar.

El afectado, cuya identidad quedó bajo reserva judicial y públicamente lo identificaron con las iniciales J.B.E.D., abordó la patrulla número 505 y dirigió a los agentes a una casa ubicada en la calle Jaime Nunó número 660 de la colonia Zaragoza. 

Al llegar los uniformados encontraron en el lugar a tres hombres, quienes se identificaron como Jorge Fernando Hernández Ruiz, Everardo Carrillo Pizarro y Héctor Ramírez Hernández. 

Los municipales sometieron a los civiles a una revisión y a Hernández, así como a Carrillo no les hallaron ningún objeto ilícito, mientras que a Ramírez Hernández al parecer se le localizó un arma de fuego gris con negro, por lo que él fue consignado al Ministerio Público de la federación adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) como sospechoso de haber incurrido en el delito de portación de arma de fuego, así lo expuso el agente del MP al Tribunal de Control del fuero común en la diligencia realizada ayer. 

A las 21:10 horas del miércoles pasado los efectivos de la SSPM formalizaron la detención de los tres civiles, dijo el fiscal para luego precisar que Hernández y Carrillo fueron consignados ante la autoridad que él representa a las 00:30 horas del jueves pasado.

La abogada defensora de los dos indiciados dijo al Tribunal que en esa etapa procesal no tenía ningún argumento a favor de sus representados y la juzgadora procedió a declarar de legal la detención de ambos hombres.

Después de que se consideró lícita la detención y retención, el fiscal señaló que la presunta conducta cometida por Jorge Fernando Hernández y Everardo Carrillo configura el delito de privación de la libertad previsto en el Artículo 158 fracción III del Código Penal del Estado de Chihuahua. 

Ante los señalamientos los sospechosos decidieron guardar silencio y asistidos por su abogada solicitaron que su situación jurídica sea resuelta dentro del plazo de las 144 horas prevista por la ley. Por lo que la siguiente diligencia quedó programada para el siguiente miércoles.

A ambos acusados se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

close
search