Juárez

‘Secuestro es por su profesión’

Abogado tiene diez días desaparecido; llevó juicio de integrante de ‘Los Mexicles’

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 11 julio 2019 | 10:00

Staff/El Diario de Juárez | El vehículo ha sido buscado por compañeros y familiares del profesionista

Ciudad Juárez— El abogado secuestrado hace diez días es integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Ciudad Juárez y su desaparición está relacionada con su trabajo como litigante, informó la tesorera de esa agrupación, Araín Patricia Ramírez González.

El litigante fue privado de su libertad el martes de la semana pasada, cuando acudió a cobrar sus honorarios luego de haber sido citado por unos clientes.

Registros periodísticos señalan que su último trabajo fue un juicio oral instruido en contra de un integrante de la pandilla “Los Mexicles”.

“Se ha recibido todo el apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado, incluso el titular César Peniche personalmente está siguiendo de cerca la investigación”, declaró Ramírez.

Dijo que se tienen avances significativos y la esperanza de recuperar con vida a su compañero. “La línea de investigación más fuerte es que su desaparición se debe a su trabajo como abogado penalista”, puntualizó.  

Al momento de su desaparición el profesionista, cuya identidad se mantiene en reserva a solicitud de sus familiares y de los miembros de la asociación, viajaba en un automóvil Toyota Corolla gris modelo 99, con placas 636-DQQ del Estado de Kansas. 

Al momento de su desaparición el profesionista, cuya identidad se mantiene en reserva a solicitud de sus familiares y de los miembros de la Asociación, viajaba en un automóvil Toyota Corolla de color gris con placas 636-DQQ del Estado de Kansas y modelo 99. 

Ese automotor tampoco se ha localizado aunque el fin de semana pasado varios abogados se organizaron para llevar a cabo la búsqueda, por lo que se solicita la colaboración de la ciudadanía para dar con ese vehículo.

Quien tenga información se puede comunicar al número local  406-80-26, indicó Ramírez. 

Datos periodísticos indican que el último juicio oral que llevó el abogado reportado como desaparecido es el número 80/2019 instruido en contra de Daniel Humberto Enríquez García integrante de la pandilla “Los Mexicles” y quien fue exonerado el pasado 3 de junio por insuficiencia de pruebas. 

El Ministerio Público (MP) a cargo del caso no pudo presentar al juicio oral a un testigo de identidad protegida, quien se suponía iba a narrar la participación que Enríquez García tuvo en un homicidio, cometido en contra de Néstor Fabián Rojas Delgado miembro de la pandilla “Los Aztecas” y quien fue decapitado. 

El único dato destacado que presentó el MP en ese juicio oral fue un cateo realizado en una vivienda ubicada en la calle Volcán de Barú número 1625 del fraccionamiento Cerrada del Parque etapa VII. 

En ese inmueble se localizaron cuatro gotas de sangre de la víctima aunque se supo que se desangró porque lo decapitaron vivo. 

Aunque el abogado secuestrado ganó el juicio oral, Daniel Humberto Enríquez García quedó detenido porque tiene otro proceso penal en el fuero federal. 

Ramírez González también indicó que una persona identificada como abogado, Luis Alejandro Puentes, asesinado la semana pasada en el estacionamiento del centro comercial ubicado en las avenidas Ejército Nacional y Tecnológico, no era abogado.

La entrevistada señaló que Puentes no tenía cédula ni ejercía como abogado penalista y tampoco estaba agremiado a alguna organización de litigantes. 

Quien sí era abogado y fue asesinado el pasado 20 de junio es Rogelio Martínez, esposo de la jueza de Control del Distrito Judicial Bravos Brisa Yadira Meraz Mendoza.

Martínez fue privado de la vida dentro de su domicilio en el fraccionamiento La Raza, por varios hombres que ingresaron.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search