Juárez

Conquistan cubanos con su gastronomía

Con la llegada de miles de isleños a la ciudad restaurantes han variado su menú para darles gusto y entregarles su sazón a los fronterizos

Iris González
El Diario de Juárez

domingo, 04 agosto 2019 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Al menos cinco restaurantes de comida cubana han abierto sus puertas en esta frontera en lo que va del año, la mayoría de ellos en la zona Centro, donde predominan comunidades de los isleños.

En todos los casos los propietarios son mexicanos que se han asociado con cubanos quienes se encargan de elaborar los platillos y atender a sus coterráneos. 

Aunque en un principio fueron creados para ofrecer una opción a los mismos cubanos, que no disfrutan los condimentos ni los picantes que se usan en la cocina mexicana, rápidamente se han popularizado entre los fronterizos que buscan nuevos sabores para su paladar. 

Uno de esos lugares es Caribe Queen, ubicado en la avenida Francisco Villa casi esquina con 16 de Septiembre.

Su propietario, el juarense Sergio Galván, dijo que vio la oportunidad de hacer negocio con un amigo de sus conocidos que llegó a esta frontera desde aquel país en búsqueda del ‘sueño americano’, pero al ser retornado a Juárez y al no encontrar trabajo decidió asociarse con él para ofrecer platillos típicos de La Habana en este local.

Sergio emplea a 10 personas, todas originarias de la isla, quienes se encargan de cocinar, servir la comida, lavar los platos y atender a los comensales.

‘Jaqueline’ es el nombre ficticio de una de las personas que trabajan en ese lugar, quien prefirió no revelar su verdadera identidad por miedo que le sea rechazada le petición de asilo que aplicó en Estados Unidos.

La mujer de 29 años llegó a la frontera hace dos meses y su cita la tiene hasta el 19 de noviembre, por lo que para sobrevivir durante este tiempo decidió pedir trabajo como mesera.

Desde hace un año salió de Cuba, donde dejó a su hija de 10 años que espera llevarse a Estados Unidos si le aprueban la petición.

En su lugar de origen era bailarina profesional pero decidió dejar esas tierras en búsqueda de mejores oportunidades laborales.

Agregó que en todos los países por los que atravesó antes de llegar a México trabajó como mesera para pagar los hoteles en los que se ha quedado, ubicados en Brasil, Argentina, Uruguay, Nicaragua y Honduras. 

Aunque su sueldo en este lugar y las propinas que recibe son muy bajas, le alcanza para pagar el hospedaje.

Ayer el Caribe Queen cumplió un mes y de acuerdo con Sergio, aunque en un principio solamente eran los migrantes los que se acercaban a comer, ahora la mitad de los comensales son mexicanos. 

Por un costo de 55 pesos se disfruta una ensalada verde, un tipo de arroz a elegir y un guisado, que puede ser fricasé de cerdo o pollo, chuleta de cerdo, pollo frito o pescado empanizado.

Desde hace una semana Efraín Miranda descubrió el Caribe Queen y desde entonces no ha dejado de visitarlo todos los días para probar diferentes platillos.

El comensal platicó que fue en Houston donde probó por primera vez el sazón cubano, por lo que al enterarse que en Juárez puede volver a comer la variedad de platillos criollos, no ha dejado de visitar este restaurante. 

A espaldas de este lugar, sobre la avenida Juárez, se ubica otro restaurante de comida cubana.

Se trata del Rinconcito de Cuba, atendido por Eliza González y su esposo, ambos mexicanos.

La mujer platicó que hace varios años vivió en Miami, donde estuvo casada con un cubano, pero después se divorció y se regresó a esta frontera.

Lo que en un principio se trataba de un restaurante de comida mexicana pasó a ser de platillos cubanos que ella misma elabora, luego de que los isleños le insistieran en ofrecer una opción para ellos, por lo que desde enero cambió de giro.

Eliza contrató a una cubana que se acercó a pedirle trabajo para poder mantenerse el tiempo que pasará en Juárez hasta su cita con la Corte.

Sobre la misma avenida Juárez, en el bar Yankee's, se ofrecen opciones de bebidas típicas de Cuba, en horarios matutinos.

Mientras que en la calle Ramón Corona, atrás del hotel El Correo, la Little Habana abrió desde el pasado 15 de abril para ofrecer también una variedad de platillos a los isleños.

Ahí mismo en la zona Centro, sobre la avenida Lerdo, a un costado de las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el restaurante La Chepina decidió incorporar comida criolla también para darle gusto a la comunidad cubana.

El sabor de aquella región se expandió de igual manera al área de Galerías Tec, donde sobre la avenida Pedro Rosales de León 7377, se abrió apenas hace unos días El Sazón Cubano, especializado en comida criolla.

Hasta el jueves 1 de agosto sumaban 17 mil 760 migrantes registrados para esperar su turno de cruzar la frontera, de los cuales aún permanecían registrados 5 mil 627 números aproximadamente, el 80 por ciento pertenecientes a migrantes de origen cubano, quienes permanecen principalmente en hoteles y casas de renta de la ciudad.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search