Juárez

Desespera a zacatecanos tiempo de espera para solicitar asilo

Buscan cruzar a El Paso ya que delante de ellos hay más de 5 mil migrantes registrados que aguardan para ser llamados por autoridades de EU

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 07 agosto 2019 | 12:42

Omar Morales/El Diario de Juárez Omar Morales/El Diario de Juárez Omar Morales/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Un grupo de migrantes originarios de Zacatecas tienen tres días en Ciudad Juárez intentando cruzar a Estados Unidos para solicitar asilo político, pero sin formar parte de la lista en la que esperan más de 5 mil 700 personas.

Según los registros del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), los mexicanos ya son el segundo grupo registrado más grande en espera de ser llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), con 606 personas hasta ayer, que representaban el 10.5 por ciento del total.

El primer lograr lo ocupan los cubanos, con un 80 por ciento.

La mayoría de los mexicanos desplazados por la violencia son originarios de Guerrero, Michoacán y Zacatecas, pero e lunes llegó un grupo de este último estado que al enterarse que el tiempo de espera para cruzar era de cuatro meses aproximadamente, se negó a registrarse.

Desde entonces han permanecido a los alrededores del Coespo y del Puente Internacional Paso del Norte – Santa Fe, con la esperanza de que las autoridades de Estados Unidos los dejen cruzar la frontera para iniciar su trámite migratorio. 

Por ratos se sientan junto a las casetas de pago, donde los guardias y los militares les niegan el acceso. 

Luego regresan al exterior de Coespo y después vuelven a intentar cruzar.

close
search