Juárez

Van 4 migrantes asesinados aquí en lo que va del año

Solicitantes de asilo también han sido víctimas de secuestro

Mayra Selene González /
El Diario

sábado, 20 julio 2019 | 20:56

Los migrantes que han llegado a esta frontera para cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político no han sido ajenos a la violencia y criminalidad.

La noche del pasado jueves un cubano identificado como Osmani Valdemira Pavón, de 40 años, fue asesinado a cuchilladas por un hombre con el que discutió en la colonia Chaveña.

De acuerdo con un recuento periodístico, en lo que va del año cuatro migrantes han sido víctimas de asesinato, otros seis de secuestro, dos fueron detenidos por narcomenudeo y una persona más, de nacionalidad cubana, fue acusada en falso de agresión sexual.

Valdemira Pavón fue agredido por un hombre con el que discutió poco antes de las 23:00 horas del jueves en las calles Globo y Espejo.

Paramédicos de Rescate lo llevaron al hospital de la Familia (Femap), donde fue reportado muerto a las 01:00 horas de viernes.

El migrante recibió una herida en el área renal izquierda, informó Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado. 

Entre las pertenencias del extranjero se encontraban documentos y un pasaporte de la República de Cuba con un permiso de internación a México.

La Fiscalía General del Estado notificó a la embajada de Cuba en México para los trámites legales y la repatriación de la víctima.

Asesinados y detenidos

El pasado 3 de mayo cuatro personas fueron asesinadas en una vivienda del fraccionamiento Riberas del Bravo. La Fiscalía estatal dio a conocer que tres de las víctimas eran migrantes de origen hondureño, una de ellas identificada como Dunia Raquel Sánchez Villanueva, de 18 años.

En al menos dos casos, policías federales han sido acusados de participar en secuestros en contra de migrantes.

El primero de ellos ocurrió el 10 de junio. De acuerdo con la denuncia, varios agentes de la Policía Federal armados arribaron a una casa donde se encontraba un hondureña para privarla de la libertad. 

Al ver las unidades de la Policía Federal el dueño de la vivienda y su madre salieron a ver qué ocurría y también fueron “levantados”. 

A todos los llevaron a una casa de la calle Hacienda Casa de Janos, donde fueron custodiados mientras un hombre identificado como Rodolfo Favela exigía 10 mil dólares por madre e hijo y 6 mil dólares por la hondureña, señaló el MP en las dos audiencias instruidas en contra de los sospechosos. 

A Favela también se le acusa de haber violado a las dos mujeres, mientras que Walter Alexander Guajardo y Luis Antonio Guido González se les señala de haber cuidado a las tres víctimas y violar a la extranjera.

Las tres víctimas fueron rescatadas el 14 de junio por agentes estatales investigadores, quienes buscaban a madre e hijo y localizaron a una tercera víctima amarrada, con los ojos cubiertos y tirada en un colchón, pues nadie había reportado su plagio y su madre desde Estados Unidos había pagado el rescate.

El pasado 6 julio se interpuso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en la que se reporta el secuestro en esta ciudad de cinco migrantes cubanos. 

Las víctimas narraron que al llegar a la Central de Autobuses de esta ciudad abordaron un taxi. Apenas había avanzado unas cuadras cuando se le emparejó una camioneta de la Policía Federal, uno de los dos agentes les preguntó de dónde eran y cuando le contestaron que cubanos le ordenó al taxi que continuara. 

Los federales le hicieron señas a otra camioneta blanca tipo Suburban, de donde bajaron hombres armados que privaron de la libertad a los extranjeros.

Al llevarlos al lugar donde los mantuvieron en cautiverio les pidieron los números de teléfono de sus familiares en Estados Unidos y les exigieron por cada uno de ellos 3 mil dólares.

El pasado 4 de abril la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvo en el fraccionamiento Riberas del Bravo a un migrante de origen ecuatoriano y otro cubano en posesión de más de 300 dosis de ‘cristal’ y bolsas con mariguana que llevaban para su venta en distintos puntos de la ciudad.

Se indicó que fueron reclutados por un integrante de la pandilla “Los Mexicles”. 

El pasado 24 de junio el cubano Maikel N. P. fue  acusado de abuso sexual, sin embargo quedó en libertad al determinar un Tribunal de Control que no ocurrió ese ilícito. (Mayra Selene González, con información de Daniel Domínguez / El Diario)

mgonzalez@redaccion.diario.com.mx

En cifras

• 4 asesinados

• 6 secuestrados

• 2 detenidos por narcomenudeo

close
search