PUBLICIDAD

Juárez

Conmemoran con foro el Día Mundial de la Salud Mental

La pandemia y el confinamiento ha afectado a una parte de la sociedad

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Para esparcir en la comunidad la importancia de la salud mental y aumentar el conocimiento de la misma entre las organizaciones que atienden el tema, a partir de mañana jueves y hasta el sábado 10 de octubre se llevará a cabo el Segundo Festival Fronterizo de Salud Emocional Rotmenas.

El evento –que será de manera virtual y participarán más de 50 ponentes con diferentes contenidos– estará dirigido a personas de todas las edades, dio a conocer Martha Sánchez Escalante, coordinadora de la Red Fronteriza de Salud México Estados Unidos, una de las instituciones organizadoras.

El foro tiene verificativo en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, fecha que por decreto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se conmemora cada 10 de octubre “con el objetivo de recordar que la salud de cada individuo es la sólida base para la construcción de vidas plenas y satisfactorias”, explicó Sánchez Escalante.

Agregó que los contenidos son de los que más requiere la comunidad, ya que de acuerdo con un diagnóstico elaborado por un grupo académico de psicología y salud de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), los trastornos más comunes entre los juarenses son el estrés, la ansiedad, el obsesivo compulsivo y la depresión, aunque esta última en menor cantidad.

“Este informe salió a la luz en enero pasado, cuando aún no se registraba en esta frontera algún contagio por Covid-19, por eso, ahora que tenemos esta enfermedad y el confinamiento social, se van a hacer las mediciones para comparar y ver el impacto de la pandemia en la salud mental, pero se prevé que aumenten la ansiedad y la depresión”, comentó.

Hace varios años, indicó, la Organización Mundial de la Salud predijo que en el año 2020 la depresión sería el primer lugar en discapacidad, y la pandemia del Covid-19 complica la situación.

Sánchez Escalante compartió que con el festival se busca también educar a la comunidad y profesionales de la salud en cuanto al tema, pero además combatir el estigma hacia las personas con algún problema de este tipo y aumentar el acceso a los servicios de salud mental.

Consideró que como efecto del ciclo de conferencias, la comunidad conocerá las organizaciones que trabajan en esto y sabrá a dónde acudir para recibir ayuda si la necesita, o bien, detectar algún problema propio o de un familiar o conocido.

Comentó que el primer festival se llevó a cabo en el 2019 en las instalaciones del Parque Central “Hermanos Escobar”, pero ahora, debido a la pandemia, será de manera virtual a través de Rotmenas, una red que coordina la Comisión Fronteriza de Salud México Estados Unidos y en la que se dedican a tratamientos de trastornos mentales, neurológicos y trastornos derivados del abuso de sustancias.

“Ahora el festival será en línea y vamos a tener más de 50 ponentes con diferentes temas de salud mental, dirigido a público infantil, juvenil y adultos, así como a padres de familia, adultos mayores y se estará desarrollando de 9:30 de la mañana a las 7:00 de la tarde durante estos tres días”, indicó.

Este evento es en Ciudad Juárez, pero se ha invitado a especialistas y a la población de otras comunidades, dijo Sánchez.

Los interesados en seguir las conferencias se pueden registrar en la página de Rotmenas en Facebook, en donde se encuentra el programa.

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search