Juárez

Conceden suspensión de actividades en mina

Al menos por cuatro o cinco meses no pueden hacer nada en ese sitio, aprobó el juez cuarto de Distrito

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 13 marzo 2020 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El juez cuarto de Distrito concedió la suspensión provisional solicitada por la asociación civil Poder Ciudadano para que se suspenda cualquier actividad relacionada con la apertura de la mina en el ejido Ojo de la Casa, Seccional de Samalayuca, dio a conocer el dirigente de la citada organización, José Luis Olivas Salgado.

Con base en este mandamiento judicial emitido el día 5 de este mes, se deben mantener las cosas en el estado que guardan actualmente y se debe suspender cualquier operación o actividad propia de la minería, ya sea por autoridades responsables en la materia o la empresa dueña de la Gloria, indicó.

“Se concede la suspensión provisional solicitada, para que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran, sin que sea posible restituir provisionalmente a la parte quejosa, por constituir su estudio y análisis, fondo en el juicio de amparo”, indica parte del texto en el fallo emitido por el juez, al responder en el juicio de amparo promovido por Poder Ciudadano.

Esto significa que al menos por cuatro o cinco meses no debe hacerse nada en ese sitio, pero se espera la suspensión definitiva porque hay elementos para lograrla, debido a los daños que esa mina puede causar al medio ambiente de la región y que se tienen bien definidos en el juicio de amparo, dijo Olivas Salgado.

Comentó que miembros de Poder Ciudadano acompañaron a personal del Juzgado Cuarto de Distrito en un recorrido que hicieron por la zona donde se pretende instalar la mina a cielo abierto en el ejido Ojo de la Casa, y se dieron cuenta que los empresarios siguen trabajando, pues han pintado con yeso o cal las áreas donde empezarían las excavaciones y la perforación de pozos para extraer el agua que usarían en los procesos de la mina.

“Con esto nos dimos cuenta de que a pesar de la oposición de miles de ciudadanos juarenses y de la mayoría de quienes habitan en el seccional de Samalayuca, los empresarios mineros no cejaron en su intento de abrir la mina, con el apoyo del presidente seccional Javier Meléndez Cardona, quien se convirtió en el principal promotor para la extracción de metales en la zona”, dijo el activista.

Olivas Salgado destacó que éste es el primer juicio de amparo en el que se obtiene la suspensión provisional y consideran que obtendrán la suspensión definitiva, pero aún falta tiempo para eso porque primero deben notificar de cómo va el proceso, a las instancias interesadas y a las involucradas.

Deben notificar a 8 interesados

Explicó que de acuerdo con este proceso, debe notificarse de la suspensión provisional a ocho entes interesados, entre ellos la empresa minera Samalayuca Cobre, a Inversiones Agrofinancieras de Panamá, sociedad anónima; a VVC Exploration Corporation; a VVC Exploración de México; a Firex, sociedad anónima; al presidente seccional de Samalayuca y al núcleo ejidal Ojo de la Casa.

Además debe notificarse a tres terceros relacionados, que son la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional, dependencias del sector energético del Gobierno federal que debieron ser notificadas durante la tramitación y otros procesos para la apertura de la mina.

El dirigente de Poder Ciudadano dijo que de acuerdo con el juicio de amparo, la notificación debe hacerse también a 27 dependencias de los tres órdenes de gobierno que están como autoridades responsables en el mismo proceso de apertura de la mina.

Olivas Salgado dijo que a la par de que están en contra de que se abra esa mina, ellos trabajaran por ayudar a la población de Samalayuca, a fin de que en esa zona se promueva el desarrollo económico, pero con actividades que no afecten el medio ambiente, de acuerdo con estudios que han hecho especialistas en la materia.

Semanas atrás, integrantes del Frente Ecosocial Paso del Norte, la Academia por Samalayuca y la Asamblea de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez (AOSC), presentaron los resultados de una mesa técnica en la que se analizaron diversas aristas sobre esta mina a cielo abierto.

En el informe, en el que se incluyeron las áreas ambiental, económica y sociocultural, se concluyó que la mina la Gloria ocasionaría un daño irreversible al medio ambiente de la región que forman Ciudad Juárez, El Paso, Texas y parte de Nuevo México, además de Samalayuca.

close
search