Juárez

Anuncian suspensión con letrero en la puerta

Se notificó sobre la determinación a través de una hoja en la que agradecen la comprensión de los más de 800 pacientes

Alejandro Vargas
El Diario

miércoles, 11 marzo 2020 | 22:51

Sólo con un letrero, la Secretaría de Salud mantiene el aviso de la suspensión de estudios de cargas virales a las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Ciudad Juárez, esto en la puerta del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

“Por disposiciones oficiales estatales se suspende la toma de muestras de carga viral y CD4 hasta nuevo aviso”, indica un cartel pegado en la entrada del inmueble, dirigido a los pacientes con VIH, mismos que deben obtener a la brevedad dichos exámenes para saber si los antiretrovirales les están haciendo efecto.

Aunque la ausencia de dichas pruebas pone en riesgo la vida de las personas que experimentan el deterioro por el VIH, el estado, que ha permanecido hermético, remata con “gracias por su comprensión”.

Más de 800 pacientes con VIH han sido afectados tras la determinación, esto entre las ciudades de Juárez, Delicias y Chihuahua, de acuerdo a un documento signado por al menos seis organizaciones preocupadas.

Programa Compañeros, Mexicanas en Acción Positiva, Tu salud es nuestro compromiso, Fátima IBP, Centro Caritativo para la Atención de Enfermos de SIDA A.C. y SISEX firmaron el referido oficio, dirigido al director de Servicios de Salud, Jesús Flores Montana, a quien urgieron a solucionar la situación pronto.

Ayer fue el segundo día consecutivo que la Secretaría de Salud guardó silencio ante la situación. Pese a requerírsele versión oficial a través de su departamento de Comunicación Social, esta no fue facilitada.

En tanto, los ciudadanos se encuentran prácticamente a su suerte, debiendo costear, si es que pueden, los estudios de sus bolsillos, significando un gasto de al menos 5 mil pesos en laboratorios privados locales.

De no arreglarse la situación rápido, concordaron las organizaciones, más personas podrían estar en riesgo, ya que, al no tenerse estudios de cargas virales, las personas con VIH no saben si están superando o no la enfermedad, lo que los pone en una situación vulnerable que los puede llevar a la muerte.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search