Juárez

Secuestraron a Josué Samaniego y después lo asesinaron: fiscal

Junto a otras personas pretendía internarse de manera indocumentada a Estados Unidos, sin embargo, fue privado de la libertad, comentó Peniche Espejel

Staff
El Diario de Juárez

martes, 10 marzo 2020 | 09:31

Staff/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Josué Gabriel Samaniego Rodríguez, hijo de Armando Samaniego, delegado de la Policía Vial Estatal en Ahumada, Chihuahua, y desaparecido el pasado 2 de marzo, fue asesinado y su cuerpo localizado al día siguiente de su plagio, dio a conocer el fiscal General César Augusto Peniche Espejel.

De acuerdo a los datos aportados por el fiscal la víctima, Josué Gabriel, junto a otras personas pretendía internarse de manera indocumentada a Estados Unidos, sin embargo, fue privado de la libertad y posteriormente asesinado.

Su cuerpo fue localizado el 3 de marzo junto a otro hombre en la intersección de las calles Prolongación Ortíz Rubio y Camino Viejo a la Rosita, del fraccionamiento Las Arcadas, dijo Peniche Espejel.

De acuerdo al archivo periodístico el martes por la mañana fueron localizados también hombres ejecutados a la orilla de la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín. 

Residentes de aquella población reportaron a las autoridades la presencia de los dos cuerpos, abandonados aparentemente a un lado de la carretera, con impactos de bala.

Las víctimas estaban a corta distancia una de la otra, con la cabeza destrozada por las balas, indicó un agente de la Policía Municipal. 

El fiscal general precisó que la denuncia por la desaparición de Josué Gabriel Samaniego fue interpuesta el día 2 de marzo, donde narran los familiares que él pretendía cruzar a los Estados Unidos de manera indocumentada por carecer de visado. 

Dijo que al no lograr cruzar esperarían para intentarlo. Posteriormente, según las  personas con las que la familia de la víctima dialogó, fueron privados de la libertad varias personas que intentaban cruzar el río bravo, entre ellos Josué Gabriel, de quien su familia ya no supieron nada.

“En fecha 03 de marzo se tiene el hallazgo de dos cuerpos , uno de ellos resultó ser el de Samaniego Rodríguez. Una vez que se logró la identificación se dio aviso a la familia y se les entregó el cuerpo”, dijo Peniche Espejel.

Durante varios días fue la familia y amigos de Josué Gabriel los que difundieron las pesquisas en su búsqueda, ya que la Fiscalía no las hace públicas.

Horas después de la desaparición del hijo del delegado de la Policía Vial Estatal de Ahumada, fue asesinado el hijo del alcalde de ese municipio afuera del aeropuerto internacional Abraham González. Ambos hechos ocurrieron en esta ciudad.

Dos días después, el miércoles 4 de marzo, el propio alcalde fue blanco de un atentado en las instalaciones del mismo aeropuerto.

El día 5, elementos de la Comandancia foránea de la FGE en Ahumada reportó el hallazgo de dos osamentas completas y una más incompleta en la Mina Los Lamentos, ubicada en el municipio de Ahumada. 

Los restos humanos son analizados por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales para determinar sexo, edad y causa de muerte. 

El fiscal general dijo que ya se investigan estos hechos para dar con los responsables.

close
search