Juárez

Capacitarán a migrantes interesados en incorporarse al mercado laboral

El taller se realizará mañana, de 12 a 3 de la tarde, en el Parque Central Poniente

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 10 marzo 2020 | 13:45

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Migrantes interesados en incorporarse de manera formal al mercado laboral en Ciudad Juárez y empleadores que buscan contratarlos, serán capacitados durante miércoles y jueves por la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas (OIM).

Personal del Servicio Nacional del Empleo (SNE), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Centro Integral de Atención a Migrantes del Consejo Estatal de Población (CAIM-Coespo) también apoyarán a los extranjeros y sus posibles contratantes, a partir de mañana en el auditorio de la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado, ubicado en el Parque Central Poniente.

Las actividades estarán enfocadas a los migrantes, los cuales se estima que son alrededor de 13 mil personas, aproximadamente la mitad de ellos de origen cubano, de acuerdo con CAIM-COESPO.

El taller se realizará mañana, de 12 a 3 de la tarde, en el Parque Central Poniente, con el objetivo de informar a los migrantes sobre la gestión de la documentación necesaria ante el Instituto Nacional de Migración (Inmai), orientarlos para aprender a elaborar de la mejor manera su Curriculum Vitae (CV) y llenar solicitudes de empleo, para buscar el empleo e informarles sobre otros temas relacionados. 

Virginia Negro, especialista en Migración Laboral de la OIM dará el taller de Inclusión de 12:15 a 2 de la tarde, y de 2:15 a 3:30 se ofrecerán asesorías de trámites migratorios laborales y la elaboración del CV.

En el mismo auditorio, el jueves de 10 de la mañana a 2 de la tarde las actividades se enfocaran en los empleadores que desean contratar a personas migrantes.

A estos se les brindarán las herramientas necesarias para realizar los trámites migratorios de Oferta de Empleo, Constancia de Inscripción de Empleador (CIE), actualización de Constancia, y se les resolverán sus dudas sobre otros trámites migratorios para la integración de los extranjeros en sus empresas.

De 10:15 de la mañana a 12 del mediodía Negro les ofrecerá una charla informática, y de 12:15 a 2 de la tarde el Inami impartirá un taller de trámites migratorios para empleadores. 

Según datos del Inami, hasta febrero, el Gobierno de Donald Trump había retornado a México por Ciudad Juárez a más de 20 mil extranjeros, como parte del programa “Permanecer en México” o “Quédate en México”, de los llamados Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Al ser retornados, los viajeros deben esperar en la frontera mexicana su fecha de audiencia ante la Corte de Inmigración de El Paso, donde se les otorga una nueva cita para otra audiencia, la cual que de acuerdo con directivos de albergues locales, puede ser días o meses después. Y pueden ser hasta siete audiencias.

Todos los migrantes retornados cuentan con una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal y un permiso migratorio para permanecer y trabajar en el país por 180 días, los cuales se renuevan si el procedimiento en Estados Unidos se excede de dicho tiempo. 

Sin embargo, un sinnúmeros de migrantes buscan abandonar el llamado “sueño americano”, para quedarse en Ciudad Juárez a trabajar, y regular su situación migratoria en México.

close
search