Juárez

Comparte la frontera más que arte y cultura

Cierra su ciclo ‘Charlas de identidad juarense’ con la presencia de la primera dama de El Paso Adair Margo

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 01 diciembre 2019 | 06:00

Omar Morales

Juárez y El Paso son una mezcla intercultural que ha sido enriquecida por el arte y la cultura, expuso ayer Adair Margo, primera dama de la vecina ciudad, en la ponencia “El Paso-Juárez es donde vivo”, última plática de este año del ciclo ‘Charlas de identidad juarense’.

“Es una mezcla porque nuestros países son tan diferentes; uno fue conquistado por españoles y el otro colonizado por Inglaterra, son muy diferentes, pero aquí en la frontera hay una amalgama que tiene un poco de un lado y un poco del otro”, dijo Margo.

Durante la ponencia Margo compartió experiencias de su vida, una fue conocer a Tom Lea, un pintor que se interesó en plasmar personas y paisajes de ambas ciudades en un mismo retrato, cuya obra se exhibió en una galería de la que ella misma se encargó durante 25 años.

Para Margo la región fronteriza es rica en cultura, donde existe una diversidad de recintos para exhibir el arte popular que son visitados por personas de Estados Unidos y de otros países.

“Tenemos museos preciosos, pero también muchos más artistas, entonces uno puede ver el arte en sus paredes, cualquier lado siempre está lleno de arte. A mí me encanta venir a sus festivales, los domingos frente a la Misión de Guadalupe siempre hay gente bailando, tocando; nosotros compartimos mucho en ambos lados, pues aunque estamos separados podemos cruzar por un puente y descubrir otro mundo entero”, expuso la  entrevistada.

Además de la cultura nuestra ciudad se distingue por la labor altruista, enfatizó la ponente quien también destacó la labor social que se hace en Juárez, de la cual aprendió a trabajar y le permitió conocer a Guadalupe de la Vega, quien apoyó la construcción del centro Salud y Desarrollo Comunitario de Cd. Juárez, A.C (Femap).

“Juárez es una ciudad de luz, hay muchas cosas que aquí están pasando y tenemos que compartir, este es un buen tiempo, ustedes van a tener un ‘Paseo de las Luces’ y nosotros también, para invitar gente a descubrir lo que es Juárez: un rincón cultural muy importante. También en los barrios he aprendido mucho de la gente, no solamente de lo cultural sino de lo social; cómo comparten, qué fuertes son, cómo con un poco de ayuda pueden mejorar la vida de los demás”, añadió la primera dama de El Paso.

Adair Margo se ha involucrado en el medio cultural de la vecina ciudad, fundó el Instituto Tom Lea en 2009, tiene una maestría en Historia del Arte por la Universidad de Nuevo México. Actualmente promueve las actividades culturales a través de recorridos turísticos por museos y lugares históricos de esta ciudad.

‘El Paso-Juárez es donde vivo’ fue la trigésima séptima sesión de ‘Charlas de identidad juarense’, que permaneció durante 10 meses cada sábado en la Sala de Arte Germán Valdés ‘Tin Tan’.

vdominguez@redacción.diario.com.mx

close
search