Juárez

Traen a Juárez retornados de Tucson

Solicitantes de asilo se sumarán a los 10 mil migrantes que ya hay aquí

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 28 noviembre 2019 | 11:49

Ciudad Juárez.- Bajo el programa “Permanecer en México”, el Gobierno de Estados Unidos mandó a cerca de 50 solicitantes de asilo político desde Tucson, Arizona hacia esta ciudad para que esperen aquí durante meses su llamado a Corte migratoria, informó Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) en Juárez.

En rueda de prensa, el funcionario precisó que la casi media centena de migrantes arribó en los últimos cuatro días y comentó que no tiene un número definido de cuántos más se espera que lleguen.

Esa cantidad se suma a los más de 10 mil migrantes que se encuentran en Juárez en espera de que se resuelva su solicitud de asilo político en Estados Unidos.

“Según tengo entendido están siendo regresados porque se está habilitando el espacio para que puedan ser en su caso retornados por aquel sector. Son extranjeros retornados por el Protocolo de Protección, ingresan, como el resto de las personas que han sido regresadas a través del protocolo, por esta frontera. Llegan por el puente de la Lerdo y luego son llevados al centro Leona Vicario o, bien, canalizados”, indicó.

Añadió que entre los retornados hay centroamericanos particularmente y precisó que entre ellos no hay ningún menor de edad por el momento.

Refirió que no se prevé que su llegada, que se espera temporal, represente un incremento significativo que ponga en jaque los servicios de atención a migrantes.

“Sí indicaría tal vez un incremento, nada más por algún tiempo pero no estimamos que sea un significativo. Es algo en lo que iremos tomando las medidas conforme vayan pasando los días, pero sí se estima que muy pronto tengan algún espacio para ser retornados por allá (en Tucson)”, señaló.

Refirió que de momento en Ciudad Juárez se estima que hay cerca de 11 mil personas migrantes, aunque la cifra es variante porque algunas desisten y han vuelto a sus lugares de origen. A dicha cantidad seguirán añadiéndose las personas migrantes enviadas desde Tucson, que no se descarta que busquen trabajo.

“Es probable (que sí se queden a trabajar). Sería la misma estrategia que se les ofrece a todas las personas que son retornadas, un mecanismo de inclusión productiva en donde ya se les entrega su CURP y se les ofrecen oportunidades para incluirse a la vida productiva de la localidad”, refirió.

Francisco Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, refirió que México debe decirle a Estados Unidos “que no se puede”.

“Decimos ‘México los recibe’, pero en realidad es la comunidad de México la que los está recibiendo, el Gobierno federal no se hace presente, no se hace visible”, reclamó el sacerdote.

close
search