Falta 65% de migrantes a citas con CBP

Ya no están en la ciudad, cruzaron de otras maneras o decidieron quedarse en México

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez
sábado, 30 noviembre 2019 | 11:33
Carlos Sánchez/El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— El 65 por ciento de los migrantes registrados en Ciudad Juárez para solicitar asilo político en Estados Unidos no se presentan cuando son llamados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), informó Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo).

Explicó que las razones de su ausencia son que ya no están en la ciudad, que decidieron irse a otra frontera, que cruzaron de otras maneras –como por el río Bravo– o que decidieron ya establecerse en México.

Según datos de Coespo, desde octubre del año pasado se han registrado más de 19 mil 180 migrantes para esperar su turno de cruzar la frontera a fin de solicitar asilo al Gobierno de Donald Trump.

Sin embargo, debido a que actualmente el tiempo de espera para cita en la Corte es de hasta seis meses, y ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, no todos los extranjeros, principalmente los de origen cubano, acuden cuando les toca su turno en la lista.

“Ahora que surgió la posibilidad de que pueda admitírseles a trámite una solicitud de asilo político demostrando que estaban aquí antes de julio se ha acercado más gente, tal vez unos cuantos, pero no deja de ser un hecho que más gente en cuanto ha pasado el tiempo ha optado por regularizarse en México y quedarse en Juárez”, destacó el funcionario.

Dijo que cada vez que CBP llama a migrantes de la lista se avanzan aproximadamente 100 números debido a quienes no se presentan, sin embargo hay veces que acuden personas a las que se les pasó su turno, cuyos casos son valorados por las autoridades mexicanas.

“Estos casos se valoran día con día por parte de los tres niveles de gobierno, revisamos el caso de las personas que se atrasaron porque no pensaron que iba a avanzar tan rápido. Se tienen consideraciones para quienes llegan tarde a su llamado, pero no para quienes lo dejaron pasar un mes o semanas, sino a quienes se les pasó recientemente”, apuntó. 

Actualmente 2 mil 136 personas se encuentran oficialmente en tránsito por Ciudad Juárez esperando su turno, aunque no se tiene certeza de cuántas permanecen y cuántas piensan acudir cuando les toque su turno de cruzar la frontera.