Juárez

Comienza hoy la canícula

Prevén 40 días con temperaturas más altas de lo habitual y disminución de lluvia

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

viernes, 12 julio 2019 | 06:00

David Cruz

A partir hoy iniciará el fenómeno climatológico conocido como canícula, en el cual en un período de 40 días se presentarán temperaturas más altas de lo normal, una disminución de la lluvia y calentamiento excesivo del aire. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y  Protección Civil piden a la población evitar en todo lo posible exponerse a los rayos del sol, para reducir el riesgo del llamado “golpe de calor”, agotamiento o quemaduras solares, principalmente en las personas más vulnerables como menores de edad y adultos mayores.

La canícula se registra anualmente en algunas regiones de la República Mexicana entre los meses de julio y agosto, con una duración cercana a los 40 días, en los cuales se pronostican temperaturas cercanas o mayores a los 40 grados centígrados (104 Farenheit).

Pidieron que para evitar que las personas menores de cinco años y adultos mayores de 60 años se vean afectados por las elevadas temperaturas, ya que son los principales grupos de riesgo, es necesario brindarles mayores cuidados y en caso de alguna emergencia acudir al centro médico más cercano para su pronta atención.

Entre las recomendaciones se encuentran: no exponerse al sol por períodos prolongados; evitar los rayos del sol entre las 11:00 y 15:00 horas; mantenerse hidratado durante el día; ingerir agua natural; vestir ropa holgada de colores claros; utilizar gorra, sombrero, sombrilla; usar bloqueador solar.

Pidieron a la población detectar los síntomas como irritación, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, mollera (en el caso de bebés) u ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, ésta no vuelve a su posición original).

Además por ningún motivo se debe dejar a niños, adultos mayores o mascotas dentro de vehículos estacionados bajo el sol.

El nombre de canícula se le atribuye a la constelación Can Mayor o Canis para los romanos, pues antes se pensaba que el calor del sol se juntaba con la estrella Sirius (estrella con el mayor brillo), que se posicionaba del lado opuesto al astro en verano, lo que producía aumento en la temperatura.

 A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este fenómeno climatológico se caracteriza por la disminución de las lluvias y el incremento de las temperaturas, con una duración promedio de 40 días.

scastro@redaccion.diario.com.mx

close
search