Juárez

Inseguridad y violencia disminuyen felicidad de juarenses

En una escala del uno al 10, los habitantes son 8.47 felices, con una percepción ligeramente menor que en 2017, según encuesta

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 23 junio 2019 | 13:31

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- En una escala del uno al 10, los juarenses son 8.47 felices, con una percepción ligeramente de menos felicidad que en 2017, debido a factores como el incremento de la violencia y el desaceleramiento de la economía local, reveló el sistema de indicadores de calidad de vida Así Estamos Juárez 2019.

“En general, ¿qué tan feliz es usted?” fue la pregunta concreta que se les hizo a los fronterizos como parte del informe coordinado por la economista Érika Donjuan Callejo, de Plan Estratégico de Juárez, con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

De acuerdo con Donjuan Callejo, factores como la percepción de la felicidad y el sentirse orgulloso de ser o vivir en una ciudad se relacionan con la seguridad y la economía.

La encuesta fue realizada a finales de 2018, cuando las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) sumaron un incremento del 38.49 por ciento en los homicidios dolosos, al aumentar de 767 en 2017 a mil 247 víctimas el  año pasado, el cual figuró como el más violento desde 2011, mientras que en lo que va de 2019 suman ya más de 715 víctimas.

“Los resultados representan una percepción de felicidad menor en 2018 en comparación con la de 2017: mientras que en 2017 la felicidad se promediaba con un 8.62 de 10 puntos posibles, en 2018 la cifra cayó a 8.47”, señala el informe de acuerdo con la encuesta realizada a finales del año pasado.

Aunado a esto, el porcentaje de personas que nunca pensaron irse de la ciudad disminuyó de un 66.9 en 2017 a un 65.3 en 2018; el 59.6 por ciento de la ciudadanía percibió que la población juarense está muy orgullosa de ser o vivir en Juárez en 2018, mientras que en 2017, la cifra fue de 63.8.

La zona o el cuadrante más feliz de Juárez, con una calificación de 8.72 puntos, es también la que se siente más segura en Juárez, y es la ubicada en el cuadrante que hacen las avenidas De la Raza, Tecnológico, Ejercito Nacional y eje vial Juan Gabriel.

Con 8.72 puntos también se siente feliz otra zona colindante, que comienza entre las avenidas Ejercito Nacional y eje vial Juan Gabriel, continúa en el bulevar Zaragoza, avenida De las Torres y llega hasta la Talamás Camandari.

Por el contrario, la zona que se percibe con menos felicidad es la ubicada al surponiente, del bulevar Zaragoza y de las Torres hacia la carretera a Casas Grandes.

“La felicidad se enmarca en el bienestar subjetivo (un enfoque que coadyuva en el entendimiento y medición de aquello relevante para las personas, según Mariano Rojas). Su medición sistemática es necesaria para conocer el progreso de las sociedades, así como para diseñar programas sociales y tomar decisiones de política pública que impacten de manera positiva el bienestar experimentado por la ciudadanía”, explica el informe.

El indicador de felicidad, junto con el referente al orgullo que siente la ciudadanía de ser o vivir en Juárez y a si ha pensado irse de la ciudad representan de manera directa lo que la población juarense siente de manera general. Posteriormente se tratan otros datos de percepción que, en contraste con información oficial, resultan necesarios para medir los efectos de las políticas y reajustar para el bienestar social, agrega.

El año pasado disminuyó también el porcentaje de población que está muy orgullosa de permanecer de vivir en esta frontera del 63.8 al 59.6 por ciento.

En 2016, los juarenses promedian en 8.27 en cuanto a felicidad. Se observa una ligera disminución, pues en 2015 la cifra era de 8.34. Además, el 69.1 por ciento de los juarenses nunca pensaron irse de la ciudad durante el año 2016.

close
search