PUBLICIDAD

Juárez

Cobran ‘polleros’ hasta 20 md a cada migrante

Políticas migratorias, Guardia Nacional y muro fronterizo elevaron el costo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 15 julio 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, la presencia de la Guardia Nacional y la construcción del muro privado han elevado las cifras que les cobran los coyotes a los migrantes para ayudarlos a cruzar la frontera, hasta en 20 mil dólares. 

“Aquí a las personas que se han entrevistado dicen que les cobran de 10 mil a 20 mil dólares, es lo que comentan ellos. Algunos son cubanos, salvadoreños, hondureños y brasileños”, narró un agente de la Guardia Nacional encargado de vigilar las fronteras entre Ciudad Juárez, Sunland Park y El Paso.

“A veces son grupos de 15 personas, a veces de 11, siete. Pasan más por las noches, pero también en el día… a veces traen bebés”, dijo el militar, quien destacó el riesgo que corren los migrantes al cruzar entre los cerros de Anapra ante las altas temperaturas. 

“Los guías nunca dicen quiénes son, sí se ha encontrado quiénes son, pero no dicen que son guías, se pasan como si fueran ellos (migrantes)”, comentó.

El sacerdote Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante de Ciudad Juárez, ha alertado en diversas ocasiones que la vigilancia de la Guardia Nacional en el río Bravo y el desierto juarense han provocado que los aspirantes al “sueño americano” busquen áreas más alejadas para cruzar, lo cual pone su vida en mayor riesgo.

Aunque dijo desconocer los datos sobre los cruces irregulares en la frontera, el coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), Enrique Valenzuela, destacó que migrantes se han salido de los espacios de acogida “porque alguien les hizo la promesa de cruzarlos”.

De acuerdo con seguimientos periodísticos, antes del éxodo hacia Estados Unidos que comenzó en octubre de 2018, los cobros de los traficantes de personas, conocidos como “coyotes” o “polleros”, según los propios migrantes, iban de los 3 mil hasta los 6 mil dólares.

A principios del año pasado, la construcción del muro en El Paso, las caravanas centroamericanas y la cercanía con El Paso y Sunland Park, fueron aprovechadas por las redes de tráfico de personas para convertir hasta entonces Ciudad Juárez en la frontera más cara para cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos.

Varía tarifa según a dónde los lleven

A inicios de febrero de 2019, de acuerdo con los propios migrantes, los “coyotes” les cobraban hasta 9 mil dólares, equivalentes en esa fecha a casi 172 mil pesos, por internarlos en el vecino país. O hasta 6 mil dólares (114 mil 600 pesos de entonces), por dejarlos en el bulevar Juan Pablo II, a unos pasos de la línea divisoria, para que ellos solos cruzaran y se entregaran a los agentes de la Patrulla Fronteriza para solicitar el asilo político. 

‘Esteban’, un “coyote” centroamericano, narró en mayo del año pasado que cobraba a los migrantes 8 mil 700 dólares, equivalentes entonces a 165 mil 791.55 pesos, para llevarlos desde su país hasta el Centro de El Paso, Texas.

Dijo que los “coyotes” mexicanos les estaban cobrando entre 8 mil y 9 mil dólares si los dejan en el río y hasta 10 mil si los pasan hasta El Paso o Nuevo México.

Sin embargo, de acuerdo con el agente de la Guardia Nacional, las cifras actualmente son desde 10 mil hasta 20 mil dólares, es decir, de 224 mil 600 a 449 mil 200 pesos, de acuerdo con el tipo de cambio de ayer, que era de 22.46 pesos por dólar, según el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

El pasado 2 de julio, en una rueda de prensa virtual, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y el comandante de la Quinta Zona Militar, Miguel Ángel Hernández Martínez, informaron que, a través del Plan de Migración y Desarrollo Frontera Norte, 900 elementos, entre personal militar de la Guardia Nacional, del Instituto Nacional de Migración y autoridades civiles, fueron destinados en el último año al “rescate humanitario” de migrantes en el estado de Chihuahua.

Se dijo que, desde el 16 de junio de 2019, mil 806 extranjeros han sido detenidos en su intento por cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search