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Juárez

Cobra PASA 28 mdp al mes en promedio

En 2020 ganó $343 millones por un servicio que ha sido irregular desde hace dos años

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 14 agosto 2021 | 09:19

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Trabajadores en paro, ayer

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La empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) recibe en promedio 28 millones de pesos mensualmente por concepto de recolección de basura domiciliaria, revela información proporcionada por el Municipio a la Auditoría Superior del Estado.

El director general de Servicios Públicos, Daniel Pando Morales, dijo que tan sólo el año pasado la compañía cobró 343 millones 664 mil 159 pesos por un servicio que, según denuncias ciudadanas registradas por El Diario, desde hace dos años presenta irregularidades.

El funcionario informó que el pago que la administración municipal hace al corporativo varía según la cantidad de basura recolectada.

“En lo que yo estoy en la administración nunca le ha faltado un pago a la recolectora de basura PASA, siempre se le ha pagado puntualmente”, enfatizó.

Dijo que si el alcalde Armando Cabada decide dejar de saldar, se tendrá que hacer a través de abogados.

“Claro que se les puede detener el pago, cómo se les va a pagar un servicio que no se está llevando a cabo”, declaró Pando Morales.

Esta semana, desde que empezó el conflicto laboral en la empresa, hay en las calles unas 6 mil toneladas de basura pendientes de levantar, dio a conocer ayer Cabada Alvídrez.

De acuerdo con información proporcionada por el Municipio a la Auditoría Superior del Estado, en enero del 2020 la empresa facturó 26 millones 246 mil 152 pesos, en febrero se saldaron 23 millones 102 mil 814 pesos; marzo, 26 millones 938 mil 255; abril, 35 millones 206 mil 885; mayo, 38 millones 599 mil 530, y en junio 30 millones 184 mil 085 pesos, se dio a conocer.

En julio fueron 30 millones 280 mil 309 pesos, en agosto 27 millones 113 mil 202 pesos; septiembre 27 millones 229 mil 033; octubre 25 millones 841 mil 703; noviembre, 27 millones 501 mil 086 y en diciembre cobraron 25 millones 421 mil 100 pesos.

Conforme aumentó la recolección se incrementaron los pagos que el Municipio hace a la empresa, por ello la variación de pagos.

A pesar del alza en el cobro, las quejas por las fallas en el servicio han sido registradas por este medio desde hace dos años, cuando el Ayuntamiento modificó el contrato con PASA y aumentó la frecuencia de la recolección de desechos a tres veces por semana –cuando anteriormente en algunas colonias era de dos veces– y se agregó el turno vespertino.

Las quejas de los ciudadanos son relativas a que el camión pasa una o dos veces a la semana, y no saben cuál es el día que irán por la basura, mientras que en algunas colonias se quejan de que hay calles donde duran semanas sin la recolección.

Las modificaciones en los recorridos iniciaron el 2 de julio del 2019, y de 89 rutas domiciliarias se subió a 114.

Aparte se puso en marcha un número telefónico 072 para quejas del servicio.

En la ruta uno, de la carretera Panamericana (o Tecnológico) al oriente de la ciudad el camión debe pasar los lunes, miércoles y viernes.

Mientras que en la ruta número dos, de la Panamericana al poniente, los martes, jueves y sábados.

El horario de recolección se amplió de las 6 de la mañana a las 11 de la noche; anteriormente sólo se trabajaba en el día.

Promotora Ambiental de la Laguna inició operaciones como concesionaria del servicio en el 2006, y entonces se recolectaban mil 200 toneladas diarias.

En el 2014 se redujo la frecuencia de 12 rutas de las 89 que se trabajan, debido a que mucha gente se fue de Juárez y la generación de desechos disminuyó a 873 toneladas diarias.

En el 2019, cuando se hizo la última modificación al contrato, se levantaban mil 280 toneladas diarias en promedio, y actualmente es de mil 500, se informó.

El contrato con la empresa tiene vigencia hasta el 2023. (Araly Castañón / El Diario)

acastanon@redaccion.diario.com.mx

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