Juárez

Dio Estado más contratos a Cuevas

Constructora fue favorecida con licitación para la compra de materiales como arena y grava, así como para trabajos de pavimentación y reparación de calles

David Piñón Balderrama
El Diario

martes, 10 marzo 2020 | 11:17

El Diario de Juárez

Chihuahua— La empresa Urbanizadora McAllen –propiedad del empresario Carlos Cuevas Abundis, acusado del homicidio de sus escoltas– recibió también otros contratos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, descentralizada estatal igual que la Junta Central, la cual le otorgó la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente.

La constructora fue favorecida con una licitación para la compra de materiales como arena y grava, así como para trabajos de pavimentación y reparación de calles dañadas por obras de tubería de la JMAS, según el registro de procesos públicos de adjudicación y adquisiciones.

Los contratos fueron firmados por Luis Carlos Gómez Sánchez, titular de la JMAS-Delicias, y el mismo Cuevas Abundis, quien fungió directamente como representante legal de McAllen, contrario al contrato con la JCAS, en el cual el representante fue el exalcalde de Delicias, Heberto Villalobos.

Según una búsqueda de las licitaciones y sus resultados, de la Junta Central sólo aparece la obra de la planta tratadora. Pero en la Junta Municipal de Delicias se muestran los contratos 045-2019 y 048-2019 de los días 4 y 12 de marzo del año pasado, respectivamente, donde quien firma es Cuevas Abundis.

El primero de los contratos es por un millón 200 mil pesos para la reparación de calles dañadas por obras de tubería de la JMAS y el otro por 800 mil pesos para el suministro de materiales como arena, grava y revuelto.

Ambos fueron firmados por Gómez Sánchez, el tesorero de la JMAS Édgar Alonso Ruiz Quiñonez y Carlos Manuel Cuevas.

Dichos contratos fueron signados y cumplidos a partir del tercer mes del año, antes de que el 12 de julio el constructor fuera atacado en el restaurante Celebridades, mientras desayunaba con otra persona. En ese hecho fue abatido un escolta de Cuevas y un presunto delincuente en lo que la Fiscalía General del Estado reportó de forma oficial como un intento de secuestro.

El contrato 045 fue producto de una licitación para suministro y colocación de concreto de 15 centímetros de espesor para la reparación de calles afectadas con zanjas realizadas por la JMAS en la reparación de tuberías de agua y drenaje.

Por dichos trabajos el contrato se fijó desde 480 pesos hasta un millón 200 mil pesos como máximo. En todo el procedimiento para la adjudicación el representante de McAllen fue Cuevas Abundis.

El contrato 048 también se asignó luego de un proceso licitatorio, en todo momento representada la Urbanizadora por su propietario. En este caso fue para la adquisición de revuelto, arena, gravilla rodada de río, matacán y caliche triturado.

Los materiales de construcción contratados se basaron en precios de mercado más IVA, lo que dio un monto de alrededor de un millón de pesos en conjunto.

Estos contratos con la JMAS-Delicias aparecen como antecedentes de la licitación lanzada el 10 de octubre de 2019, resuelta un mes después, para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales Poniente, por casi 60 millones de pesos.

El proceso de la licitación LO-908040977-E72-2019 derivó en la firma de un contrato de la Urbanizadora McAllen con la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado, la cual convino con la JMAS-Delicias hacerse cargo del proceso de adjudicación.

El contrato para la planta tratadora se firmó el 8 de noviembre de 2019, por el director de la JCAS, Óscar Ibáñez Hernández, y el exalcalde de Delicias Heberto Villalobos, quien fungió como representante legal de la empresa de Cuevas Abundis.

Fue para esta obra –la planta Poniente para el tratamiento de aguas negras, construcción que está en marcha– que el gobernador Javier Corral colocó la primera piedra, el pasado 10 de diciembre.

Luego el 17 de diciembre fue secuestrado por primera vez Carlos Cuevas, quien después de ser liberado el día 20 de ese mes, volvió a ser privado de su libertad el 28 de enero de 2020. Apareció con una herida de bala en la cabeza en la ciudad de Parral el 29 de febrero pasado.

Tras la aparición de Cuevas circularon videos en Internet donde explica que se dedica al robo de combustible, además de ser filmado mientras tortura y ordena el asesinato de dos hombres, presumiblemente sus escoltas.

Desde la fecha en que fue internado se encuentra delicado de salud en un hospital privado, resguardado por agentes estatales, quienes le ejecutaron orden de aprehensión, según lo reveló el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche.

close
search