Juárez

Abogado deja plantados a migrantes en puente

Las familias de cubanos y centroamericanos fueron citados en el Paso del Norte, sin embargo, fueron persuadidos por la GN para que se retiraran del lugar

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 03 marzo 2020 | 14:07

Hérika Martínez Prado/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Un grupo de aproximadamente 30 migrantes que fueron citados por un abogado en el puente internacional Paso del Norte, de la avenida Juárez, fueron persuadidos por la Guardia Nacional para que se retiraran del lugar.

Las familias de cubanos y centroamericanos salieron del albergue federal Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” para acudir al llamado de un supuesto abogado, quien nunca llegó. 

Ante el “rumor de que posiblemente llegaría una caravana de personas migrantes” al cruce internacional, el director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, "se dio aviso a la Guardia Nacional, a la Policía Federal y también tuvimos presencia de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal”.

El puente no fue cerrado a Estados Unidos, ya que los migrantes se mantuvieron a un costado, Al lugar arribaron también elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes que permanecen bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) esperan en Juárez que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos logre bloquear definitivamente la política de retorno a México del Gobierno de Donald Trump.

El mediodía del viernes, el bloqueo de un tribunal federal de apelaciones contra el retorno de extranjeros a México les dio esperanzas de lograr el asilo político en el vecino país, sin embargo después de unas horas se enteró que las cosas habían cambiado.

El mismo viernes, la política que había sido bloqueada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, fue restablecida por un tribunal.

El panel de tres jueces le dijo al gobierno que presentara argumentos escritos antes del fin del lunes y que los demandantes respondan antes de que concluya hoy martes. Sin embargo los migrantes permanecen a la expectativa.

close
search