Juárez

Falsa alarma de migrantes en puente del Centro moviliza a cuerpos policiacos

Se dio aviso a la Guardia Nacional, a la Policía Federal y a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dijo el director del Fideicomiso de los Puentes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 03 marzo 2020 | 12:52

Tomada de Internet Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Ante una falsa alarma de migrantes en el puente internacional Paso del Norte, de la avenida Juárez, autoridades mexicanas acudieron a resguardar el lugar.

De acuerdo con el director del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, Sergio Madero, "se dio aviso a la Guardia Nacional, a la Policía Federal y también tuvimos presencia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal”, debido a un “rumor de que posiblemente llegaría una caravana de personas migrantes”.

Sin embargo, no se ha presentado ningún grupo migrante en el cruce internacional, informó.

Al lugar arribaron también elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

El rumor, falsa, se dio luego de que la noche del viernes pasado un grupo de alrededor de 300 extranjeros permanecieron por al menos cuatro horas en el puente en espera de que Estados Unidos les abriera la frontera.

Los migrantes que permanecen bajo los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) esperan en Juárez que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos logre bloquear definitivamente la política de retorno a México del Gobierno de Donald Trump.

El mediodía del viernes, el bloqueo de un tribunal federal de apelaciones contra el retorno de extranjeros a México les dio esperanzas de lograr el asilo político en el vecino país, sin embargo después de unas horas se enteró que las cosas habían cambiado.

El mismo viernes, la política que había sido bloqueada por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, fue restablecida por un tribunal.

El panel de tres jueces le dijo al Gobierno que presentara argumentos escritos antes del fin del lunes y que los demandantes respondan antes de que concluya hoy martes. Sin embargo los migrantes permanecen a la expectativa.

close
search