Juárez

Capacitan a personal de Protección Civil contra casos de terrorismo

También se incluyó el tema de incidentes radiológicos

Gabriela Cota
El Diario de Juárez

miércoles, 12 enero 2022 | 20:17

Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez.- Personal de las áreas de Capacitación y Administrativa de la Dirección General de Protección Civil del municipio, participa en un curso de “Advanced Hazmat Life Support” (AHLS), sobre incidentes radiológicos y casos de terrorismo, con el cual podrán certificarse en este tipo de casos.

Cruz Alejandro Álvarez Varela, teniente del área preventiva del Departamento de Bomberos, informó que participan alrededor de 20 elementos en el curso que es impartido de manera presencial o virtual por parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.

“El personal debe de estar capacitado para cualquier emergencia que se presente, conocer los tipos de energía o radiación para un manejo adecuado y exponerse el menor tiempo posible a este tipo de materiales o piezas”, dijo el teniente de Bomberos.

Mencionó que en los últimos años no se ha presentado un caso de emergencia por la presencia de material robado o perdido que contenga alta radiación, aunque sí se han emitido alertas por casos que se han dado al sur de los Estados Unidos o en el centro y sur de la República Mexicana.

Explicó que algunos aparatos que contienen una radiación menor y que son comunes en la ciudad, son las pastillas de los detectores de humo, por lo que se recomienda a la población leer el manual de uso para evitar un accidente, así como tener precaución con la disposición final cuando se hace un cambio.

Además, recomendó tener precaución con el manejo de pilas y baterías cuando termina su vida útil, pues se consideran residuos peligrosos porque tienen capacidades corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas e inflamables que pudieran causar lesiones.

close
search