Juárez

Cae ‘El Tío’ en Cuernavaca

Era uno de los más buscados en el estado y es requerido por el FBI

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 17 mayo 2020 | 06:00

Cortesía | Luis Gerardo M. E.

Ciudad Juárez— Luis Gerardo M. E., presunto integrante de alto rango de la organización delictiva autodenominada “La Empresa”, fue detenido el viernes pasado en Cuernavaca, Morelos por elementos de la Guardia Nacional. Él era uno de los más buscados en el estado de Chihuahua al ser considerado como generador de violencia, habiendo participado en delitos de alto impacto, entre ellos el múltiple homicidio en Villas de Salvárcar, y también es requerido por el FBI (el Buro Federal de Investigación, por sus siglas en inglés).

Méndez fue aprehendido a las 20:30 horas del viernes pasado afuera de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Santa Clara de la colonia Acapantzingo, en la ciudad de Cuernavaca, de acuerdo con los datos difundidos en el Registro Nacional de Detenciones. 

Desde 2008 hasta 2018 Luis –apodado “El Tío”, “El Nariz” o “El 58”– fue uno de los líderes representativos de la organización criminal “Los Aztecas”. Sin embargo, a mediados de 2018 y derivado de los conflictos internos junto con Rene Gerardo Garza Santana “El 300” crearon la organización delictiva llamada “La Empresa” en alianza con “La Línea” y con el propósito de controlar   las operaciones que realizaban “Los Aztecas”, éstos considerados una célula de sicarios dedicados a  cometer homicidios, narcomenudeo de cocaína, heroína y mariguana, así como el contrabando de vehículos, alcohol, cigarros, armas, dinero, y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con información de inteligencia de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El reporte indica que Luis y Garza Santana traicionaron a “Los Aztecas” y fundaron el grupo “La Empresa”. Al caer detenido éste último, y sumado a que era enlace directo con “La Línea” y “El Nuevo Cártel de Juárez”, Luis asumió liderazgo total de “La Empresa”.

El detenido cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada derivada de esos hechos.

En marzo del 2012 las autoridades dieron cuenta que “El Diego”, así como Luis y ocho hombres más, se encontraban detenidos a disposición del Juzgado Noveno de Distrito como sospechosos del homicidio de los funcionarios consulares Lesly Ann Enríquez Catton, Arthur Hancock Redelfs y Jorge Alberto Salcido Cisneros. Se desconoce cómo obtuvo su libertad. 

A este mismo grupo delictivo se le atribuye la detonación de un coche-bomba en la avenida 16 de Septiembre y calle Bolivia, en julio del 2010.

En los anuncios panorámicos actualmente instalados en diversos puntos de Ciudad Juárez se incluye una fotografía de Luis acompañado de nueve imágenes más y donde se pide a los ciudadanos que envíen mensajes de texto al 1 (915) 314-8194 para aportar datos que lleven a la localización de esos hombres. 

Además, Luis es requerido por el FBI al parecer por los homicidios de los funcionarios consulares, de acuerdo con el reporte de inteligencia de la FGE. 

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Peniche Espejel, informó que Luis es señalado en varias carpetas de investigación de forma indirecta, lo que –dijo– es común en las estructuras de la delincuencia organizada debido a “que los de la parte alta de esas estructuras regularmente no se involucran cargando armas, sicareando o entregando droga. Éstos están en la parte alta y los de abajo a veces no los conocen ni reciben instrucciones directamente de ellos”

Por su parte el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, informó que la noche del viernes pasado le fue notificada la captura de Luis Gerardo Méndez e indicó que en Chihuahua se contaba con sus datos, ya que se creía que radicaba en la capital de la entidad con influencia en Ciudad Juárez.

“Formaba parte de los objetivos prioritarios del Estado, se encontraba en los espectaculares que había publicado Gobierno del Estado para lograr su pronta captura en una colaboración que teníamos con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Esta persona forma parte de la estructura alta de un grupo criminal asentado en el Estado de Chihuahua”, declaró Nava. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search