PUBLICIDAD

Juárez

Cae aquí el primer presunto ladrón de casas que iría directo a prisión

Es candidato a permanecer en prisión preventiva de oficio, luego de las reformas al Código de Procedimientos Penales del pasado viernes

Miguel Vargas
El Diario de Juárez

martes, 23 febrero 2021 | 15:12

El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La Fiscalía Zona Norte tiene detenido bajo investigación al primer candidato a quedar en prisión por robo a casa habitación, sea culpable o inocente.

Esto luego de las reformas que recientemente se hicieron en el Código Nacional de Procedimientos Penales, con la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva de oficio.

Desde el pasado viernes todos aquellos ladrones de casa habitación que sean detenidos deberán enfrentar un juicio en prisión, si hay elementos para suponer que cometieron el robo, según publicación en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.

Bryan Omar T. M., fue detenido ayer robando de un domicilio una bicicleta, en la calle Hoja de Almendro del fraccionamiento Arecas.

Debido a la ampliación del catálogo de delitos con prisión preventiva de oficio, el detenido no podrá llegar a un acuerdo reparatorio con los afectados ante el Ministerio Público, afirmó Alejandro Ruvalcaba, vocero de la dependencia, quien aseguró que tendrá que ser turnado a un juez al vencer el plazo de 48 horas de la investigación.

Los cambios en el Código de Procedimientos Penales evitarán conductas como las de Elpidio C.B, un activo ladrón de casas habitación que trajo en jaque a los vecinos del fraccionamiento Valle Verde, quienes lo detuvieron y pretendían lincharlo el 13 de enero del 2019, luego de varios robos en esa zona, de acuerdo con archivos de El Diario.

Aunque Elpidio fue captado por varias cámaras de seguridad, en ese y en otros fraccionamientos, como Los Parques y Praderas Del Sur, actualmente se encuentra en libertad, pese a las denuncias que se interpusieron en su contra en la Fiscalía Zona Norte, informó el Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua.

El ladrón llegó a acuerdos reparatorios con los afectados y pudo librar las diferentes audiencias judiciales donde fue acusado por robo a casa habitación, todas ellas en libertad, ya que este delito no ameritaba la prisión preventiva.

Pero como Elpidio hay muchos ladrones de viviendas que se amparaban en el hecho de que no pisarían la cárcel aun y si fueran detenidos.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los últimos tres años (2018-2020) se habían denunciado ante esa instancia 2 mil 579 robos de viviendas en esta ciudad.

En 2018 se investigaron 935 robos de casa habitación; en 2019 fueron 965 y en 2020 se documentaron 679 denuncias a este respecto, según la FGE.

Sin embargo se considera la existencia de una cifra negra del 90 por ciento en casos que no se documentan oficialmente por la falta de denuncia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó a través de su vocero, Arturo Sandoval, que todos los días se detiene al menos a un ladrón de viviendas, pero no en todos los casos los afectados ratifican la denuncia ante Fiscalía.

Desde el viernes pasado el único presunto ladronzuelo que enfrenta cargos por ese delito, es Bryan Omar T. M., quien deberá asumir los cargos en su contra en una audiencia judicial tentativamente el próximo jueves por la mañana, según se dio a conocer. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search