PUBLICIDAD

Juárez

Cabalgan hacia su bienestar

Pacientes de Villa Integra muestran avance en el ‘EquinoFest 2021’

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

viernes, 13 agosto 2021 | 13:05

Cortesía | Parte de la exhibición

PUBLICIDAD

Como parte del trabajo de asistencia a los niños con alguna discapacidad, la Fundación Integra llevó a cabo la primera edición del “EquinoFest 2021”, cuyo objetivo fue mostrar las habilidades y beneficios que adquirieron los menores durante su tratamiento equinoterapéutico.

Con este evento, que se efectuó en el marco del Día Internacional de la Equinoterapia, se da a conocer a los padres de familia el avance de los niños en las terapias que reciben, y ellos confirman ese progreso de sus hijos con las demostraciones que hacen sobre un caballo, dijo Ana Luz Laguna, equinoterapeuta de la fundación.

Asimismo, comentó que el trabajo en Villa Integra se mantiene de manera presencial, pero los papás de los niños no entran a las instalaciones, los dejan a la entrada, en donde los recibe el personal de la institución y se aplican los lineamientos de seguridad sanitaria ante la pandemia de Covid-19.

Dio a conocer que una de las razones por las cuales se llevó a cabo el “EquinoFest 2021” esta semana, fue para que los padres tuvieran la oportunidad de ver el avance que tienen sus hijos por la terapia que reciben, actividad que también se hizo cuidando los protocolos de seguridad sanitaria.

La especialista dijo que la equinoterapia es parte del programa de tratamiento a los niños que atiende la fundación, pues además se imparten otras terapias que les ayudan a integrarse en la comunidad.

“Fundación Juárez Integra tiene la misión de contribuir a la transformación de la vida de personas con discapacidad, sus familias y el entorno”, expresó.

Comentó que de acuerdo con estudiosos de la equinoterapia, uno de los beneficios que el caballo ejerce sobre el jinete es la transmisión del calor corporal, el cual actúa como distensor de músculos y ligamentos y estimula la sensopercepción táctil.

Ana Luz explicó que en el “EquinoFest 2021” se efectuaron tres actividades por parte de los niños, una de ellas la exhibición de galería de dibujos y pinturas llamada “Trazos al ruedo”, elaborados con acrílicos, acuarelas, crayolas y lápiz.

Otra fue la competencia de monta terapéutica (con cabresteo), donde participaron cuatro niños y una niña de los 5 a los 11 años de edad, con condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno de Atención (TDA), Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y otros problemas del desarrollo, indicó.

La equinoterapeuta dijo que en esta segunda parte, los parámetros para calificar fueron la postura y el equilibrio, comandos para avanzar y parar, así como la realización de tres ejercicios motrices y una actividad de lenguaje y aprendizaje. 

Posteriormente, explicó, se presentó una competencia de monta individual, con la participación de cuatro beneficiarios y una beneficiaria, de los 8 a los 12 años de edad, con dificultades en el desarrollo, aprendizaje y lenguaje.

A ellos se les calificó el control sobre el caballo y la determinación del jinete sobre la monta, los giros a la derecha y a la izquierda, el paso por un camino de serpentina, el trote y el galope, dijo la especialista.

“Fue realmente muy sorprendente y gratificante para los papás, constatar el desarrollo de cada uno de los pequeños jinetes en la realización de sus competencias”, expresó.

Laguna dijo que el jurado calificador lo integraron una doctora en diseño y comunicación que se encargó de evaluar la galería de pintura; una maestra en educación especial, quien calificó la categoría de monta terapéutica, y el juez de la monta individual, experto en la doma y entrenamiento de caballos.

Comentó que el evento tuvo una duración de dos horas y media, iniciando con la bienvenida a cargo de la coordinadora del Programa Luminar, Ana Lilia Amen, y el agradecimiento a los invitados por parte de Yessenia García, directora general de Fundación Juárez Integra. (Luis Carlos Cano C. / El Diario)

lcano@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search